Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Proyecto Yunga toma fuerza

Carolina Barrantes [email protected] | Martes 21 octubre, 2014

Esteban Ramírez, de Percance, Debi Nova; Mauricio Luconi, de Percance; José Cañas, Tamela Hedström, Jonathan Méndez y Dirk Stammes, de Entrelíneas, están participando en la nueva iniciativa de Yunga. Gerson Vargas/La República


Seis canciones compondrán los artistas nacionales junto a menores de escuela y colegio


MÚSICA

Proyecto Yunga toma fuerza

Debi Nova, José Cañas y Tamela Hedström trabajan con niños componiendo canciones para hacer conciencia sobre el derecho a la alimentación y al agua

Con mucha ilusión y alegría los cantantes nacionales Debi Nova, José Cañas y Tamela Hedström empezaron a trabajar de la mano con niños y jóvenes de diversos centros educativos para crear conciencia sobre el derecho a la alimentación y al agua.
Ellos, junto con las bandas Percance, Entrelíneas y el intérprete Jonathan Méndez, están apoyando una nueva iniciativa del Proyecto de la Alianza Global de la Juventud de Naciones Unidas (Yunga).
La idea es que los artistas combinen su talento con el de los menores y compongan canciones para sensibilizar a las personas.
La primera que inició esta labor fue Nova, quien está trabajando con niños de la Escuela Enrique Pinto de San Rafael de Alajuela. Para ella la experiencia fue enriquecedora y afirmó que hasta les dejó tarea.
“Va a ser muy bonito precisamente porque algo interesante de la composición es que no tiene edad, cuando una canción te llega, le puede llegar a un niño, a un adolescente, y creo que los niños tienen esa espontaneidad”, comentó Debi.
“Para mí va a ser un proceso muy divertido y voy a aprender también. Somos un equipo de siete incluyéndome, son cinco niñas y un niño. Les dejé una tarea a ellos y en diciembre cuando regrese al país, vamos a reunirnos dos días para escribir la canción y grabarla”, añadió.
José Cañas fue el segundo en comenzar a trabajar, quien unió su talento con el de cinco adolescentes del Colegio José Figueres Ferrer, de Cartago, y señaló que fue muy emocionante colaborar con los menores, quienes ya tienen experiencia en la música.
“Estoy feliz, todos son muy talentosos, me encontré con personas, musicalmente hablando, muy ubicadas en cuanto a la ejecución, hace falta ver un poquitito en cuanto a composición. Pero realmente hay material para ir a trabajar. Me siento muy privilegiado, aquí todos tocan y son muy buenos músicos. Sé que vamos a sacar un muy buen producto de aquí”, explicó el cantante.
Tamela Hedström, por su parte, comenzó su labor en el Colegio Técnico San Rafael, en Alajuela, el viernes pasado.
“Estuve gratamente sorprendida porque los chicos tienen mucha iniciativa y creo que van a poder sorprender a sus compañeros de escuela. Les puse la tarea de hacer ideas en forma de poemas para luego hacer la canción. Son cinco muchachos (con los que trabaja), uno mostró dotes de guitarrista, otro de cantante”, señaló Tamela.
La iniciativa Yunga es desarrollada en el país por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en conjunto con entidades.
Percance, Entrelíneas y el intérprete Jonathan Méndez comenzarán a colaborar en los centros que les corresponden en los próximos días.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR