Presidente chino corrió para cumplir agenda
Johnny Araya, candidato presidencial y alcalde de San José entregó sus últimas llaves de la ciudad a Xi Jinping, presidente de China. Marco Monge/La República
Enviar

Visitó a alcalde de San José, diputados y familia costarricense

Presidente chino corrió para cumplir agenda

Diputados le externaron preocupaciones por proyecto de refinería

En carreras y tratando de cumplir con una apretada agenda, Xi Jinping compartió con diputados, funcionarios públicos, y con una familia de productores de café en Barrio Socorro de Santo Domingo de Heredia.

201306032243360.n55.jpg
Luego de firmar una serie de convenios y protocolos, salió rumbo a Cuesta de Moras a eso de las 11 a.m. para visitar a los diputados del directorio y a los respectivos jefes de fracción.
Al entrar a la Asamblea Legislativa fue recibido por los diputados, quienes lo saludaron y le entregaron sus preocupaciones particulares.
Por un lado, recibió el saludo de la diputada Rita Chaves, quien manifestó un discurso crítico en su mensaje al Presidente de China.
La legisladora destacó que en el país se respetan los derechos laborales y no se cree en el trabajo infantil, aludiendo a la situación que se vive en el país oriental, por lo que afirmó que ambas naciones tienen que aprender una de la otra.
El mandatario también recibió una nota del PAC, donde solicitó transparencia en los estudios de factibilidad de la nueva refinería de petróleo.
“Hay muchas dudas sobre las intenciones que se esconden detrás de ese negocio e indicios de que puede terminar convirtiéndose en una enorme equivocación para el país”, comentó Claudio Monge, subjefe de fracción.
Luego de la reunión con los diputados, salió del Congreso para arribar al Hotel Real Intercontinental, en donde Johnny Araya, alcalde de San José y candidato presidencial, le haría entrega de las llaves de la ciudad.
Araya, junto a su esposa y otros funcionarios estuvo reunido por unos diez minutos con el Presidente chino, donde mostró su agradecimiento por las obras realizadas en la capital, como el Estadio Nacional y el Barrio Chino.
El alcalde se mostró satisfecho y optimista por la posibilidad de crear una zona económica especial, la cual afirmó que les podría permitir un polo regional de desarrollo. Araya afirmó que Limón es una de las ciudades que podrían albergar esta zona.
En la tarde el mandatario se trasladó a Barrio Socorro de Santo Domingo, en Heredia, para compartir con una familia dedicada a la producción de café.
La actividad fue altamente vigilada y no se permitió el ingreso de los medios de comunicación.
Por último, Xi Jinping arribó al Teatro Nacional para cerrar su visita con una cena de Estado.
Luego de repartir sonrisas, abrazos, créditos y donaciones, el Presidente de la segunda potencia mundial sale del país esta mañana.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios