Preparación ardua detrás de “Carmina Burana”
Ramiro Ramírez, director invitado, comentó que la Orquesta, el Coro sinfónico nacional y el Coro de Niños del Instituto Nacional de la Música han hecho un trabajo “serio” y “potente” en los ensayos de la obra “Carmina Burana” de Carl Orff./La República
Enviar

MÚSICA

Preparación ardua detrás de “Carmina Burana”

La OSN, el CSN y el Coro de Niños del Instituto Nacional de la Música presentarán la obra del alemán Carl Orff

Un trabajo “serio” y “potente” es el que han tenido la Orquesta y el Coro Sinfónico Nacional, así como el Coro de Niños del Instituto Nacional de la Música, para presentar la obra “Carmina Burana” del alemán Carl Orff.

201304172255410.m11.jpg
Los tres ensambles se fusionarán para presentar la cantata escénica compuesta entre 1935 y 1936, este fin de semana en el Teatro Nacional, bajo la batuta de Ramiro Ramírez, director titular del CSN.
Ramírez conversó con Magazine y comentó que la obra del alemán gusta mucho al público “por la simpleza de la música, melódicamente hablando, por la fuerza rítmica y por el magistral uso de las posibilidades orquestales que hace Orff en esta partitura”.
“Es una pieza que tiene una energía muy particular de principio a fin. Es una pieza que musicalmente tiene una estructura estrófica por decirlo, no hay temas que se desarrollen ampliamente, sino más bien una estructura pequeña que se repite en los distintos movimientos; Orff saca aprovecho de eso y combinado con su uso de la instrumentación y la combinación de timbres orquestales logra producir una obra que cautiva, por su fuerza rítmica y sencillez melódica”, comentó Ramírez.
“Carmina Burana” está dividida en una introducción, tres partes y un final, con un total de 25 números.
Ramírez señaló que el lunes empezaron a amalgamar los coros y la orquesta; esa parte es la que presenta mayor dificultad a la hora de montar la obra.
“El aspecto de mayor dificultad es lograr ensamblar la parte vocal con la parte orquestal, porque a veces es muy complicado, por la parte rítmica y por los niveles dinámicos que hay que controlar con tal cantidad de instrumentos orquestales. Es lograr la potencia, energía, el tipo de ataque en las distintas secciones conforme lo exige la partitura, pero que no tape al coro y a los solistas”, explicó el director.
En el concierto participarán más de 200 artistas así como la soprano María Marta López, el tenor Ono Mora y el barítono William Hernández, como invitados especiales.
Para Ramírez esta será la cuarta ocasión que dirige a la Sinfónica con esta obra; su debut fue en 1995.
Luego de su paso por el Teatro Nacional, la Sinfónica junto con los dos coros volverán a presentar la obra de Carl Orff en cuatro conciertos más, en diferentes puntos del país. La gira será entre el 7 y el 10 de mayo y las sedes serán dadas a conocer en próximos días.
La última ocasión en la que la OSN interpretó “Carmina Burana” en el Teatro Nacional fue en noviembre de 2009, bajo la batuta de Chosei Komatsu, con la participación de los mismos coros que estarán este fin de semana en el escenario.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios