Premios Nacionales de Cultura ya tienen dueños
El pintor Otto Apuy recibió el Premio Aquileo J. Echeverría en la rama de las Artes Visuales Integradas, por su exposición “Trayecto 1974-2011” que se presentó en el Museo de Arte Costarricense.Gerson Vargas/La República
Enviar

CULTURA

Premios Nacionales de Cultura ya tienen dueños

Los galardones serán entregados oficialmente el 13 de mayo en el Teatro Nacional

Obras literarias, puestas teatrales, bailarines así como actores y actrices que destacaron el año anterior o consolidaron aún más sus trayectorias, fueron reconocidos ayer.

201302080001290.m22.jpg
La dramaturga Claudia Barrionuevo y Walter Fernández fueron reconocidos con el premio Aquileo J. Echeverría en Dramaturgia por la obra “Pentadrama”.Esteban Monge/La República
El Ministerio de Cultura y Juventud dio a conocer los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura 2012, cuyo espíritu es incentivar la creación y servir como vitrina para dar a conocer lo que ocurre en el campo cultural tico.
El primer galardón anunciado fue el Premio Aquileo J. Echeverría en la rama de las Artes Visuales Integradas, el cual fue otorgado al pintor Otto Apuy por su exposición “Trayecto 1974-2011” que realizó el Museo de Arte Costarricense.
Este es el segundo premio nacional que recibe Apuy y para él es especial, porque reconoce toda su trayectoria.
“Estoy muy contento porque este tipo de premios siempre reconocen la obra que uno hace, y esa exposición fue muy visitada pero también muy criticada. También es especial porque en 1977 recibí el mismo premio pero vivía en España y no pude venir a recogerlo; ahora el reconocimiento viene cuando estoy en plena madurez de mi carrera y cuando lo podré disfrutar más”, comentó el pintor.
Otros de los ganadores fueron la escritora y dramaturga Claudia Barrionuevo y Walter Fernández, quienes recibieron el premio Aquileo J. Echeverría en Dramaturgia por su obra “Pentadrama”.
Para Barrionuevo el reconocimiento la puso “muy contenta” y en especial porque la puesta en escena “fuera del gusto del jurado que otorgó el premio”.
“Los premios tienen que ver mucho con la subjetividad, del gusto del jurado, así que el haberlo recibido me alegra. A mí lo que más me anima a trabajar y escribir es que el público disfrute de las obras y con ‘Pentadrama’ fue así”, explicó.
El campo del teatro también tuvo sus triunfadores; uno de ellos fue Andrés Montero, quien resultó ganador del premio al Mejor Actor Protagónico por su papel de Charlotte en “Calladito más bonito”.
Este es el tercer premio nacional que recibe el actor y director, quien reconoció que este nuevo galardón “es un estímulo al trabajo que uno hace y viene a fortalecer mi desarrollo profesional”.
El MCJ anunció la semana anterior los dos primeros premios nacionales de cultura: el Magón, que fue otorgado a la escritora Yadira Calvo Fajardo, y el de Cultura Popular Tradicional, con el que se reconoció a Georgina Acevedo, representante de la comunidad de Cañas.
La ceremonia de entrega de los premios se realizará el 13 de mayo en el Teatro Nacional.

201302080001290.m222.jpg

Carolina Barrantes
[email protected]

 

Ver comentarios