Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



ESTILO EJECUTIVO


Premios Nacionales de Cultura ya tienen dueño

Carolina Barrantes redaccion@larepublica.net | Viernes 07 febrero, 2014

Syntagma Musicum recibió el Premio Nacional de Música al Mejor Grupo de Cámara. Cortesía Syntagma Musicum/La República


CULTURA

Premios Nacionales de Cultura ya tienen dueño

Ministerio de Cultura no otorgó los reconocimientos en teatro y artes plásticas

El Ministerio de Cultura y Juventud reconoció la labor que hicieron escritores, compañías e intérpretes de danza así como músicos y compositores durante 2013.

La institución anunció ayer una parte de los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura, en los cuales este año por primera vez en su historia, no se contemplaron las artes plásticas ni el teatro por problemas con los jurados que los otorgan.
Entre los ganadores está la agrupación Syntagma Musicum que recibió el Premio Nacional de Música al Mejor Grupo de Cámara, y Adrián Figueroa, a quien le otorgaron el Premio al Mejor Intérprete en Danza.
“Siempre un premio da gran alegría y es un reconocimiento al trabajo hecho, pero en este caso es más especial aún porque en el país hay grupos de cámara muy buenos y el que nos hayan premiado a nosotros, nos llena de responsabilidad, y nos motiva a todos a mejorar más nuestro trabajo diario”, afirmó María Clara Vargas, directora del conjunto musical.
Mientras que Figueroa señaló sentirse muy contento, “uno siempre desea el premio pero sin ilusiones, y estoy muy orgulloso y satisfecho, porque vino en un momento en el que estoy trabajando mucho; tengo 11 años de estar en danza, y es una profesión que me apasiona”.
El MCJ no anunció los ganadores de los ocho Premios Nacionales de Teatro ni los dos premios Aquileo J. Echeverría de Artes Plásticas, debido a que hubo problemas para integrar los jurados que los otorgan.
La ley vigente exige la presencia de un miembro de la Asociación de Autores de Obras Literarias y Artísticas de Costa Rica en los jurados, pero dicha organización no está operando.
El Ministerio promovió la aprobación de una reforma a la Ley de Premios Nacionales de Cultura que hubiera arreglado el problema, sin embargo, aún no ha sido aprobada en la Asamblea Legislativa.
Esa situación obligó al MCJ en diciembre a formar jurados, que son de tres miembros, sin los representantes de la asociación, por una “única vez”. Empero, dos de los jurados para las categorías de artes plásticas y teatro no estuvieron de acuerdo con la situación, explicó Irene Morales, viceministra de Juventud.
La reforma a la Ley de Premios Nacionales de Cultura se encuentra en segundo lugar de debate en la Asamblea Legislativa, por lo cual Morales dijo que esperan que antes de que termine este gobierno, el problema haya sido solucionado.
“Espero que a partir de hoy la Asamblea Legislativa sepa lo que esto significa. No es justo dejar a esas personas sin sus reconocimientos, son premios a una labor hecha muchas veces con muy pocos recursos, en tiempos extras de otros trabajos que son los que les dan el sustento a estas personas. Lo que realmente queremos hacer es un llamado para que vean que la cultura no es un adorno y merece un lugar”, añadió Morales.
Cada premio otorga una dotación económica al ganador, así que los recursos que no se dieron este año, quedarán para el presupuesto de la administración.

 

Carolina Barrantes
cbarrantes@larepublica.net
@cbarrantesLR

 






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.