Enviar
Carrera presidencial solapada se intensifica
Precampaña: la “no campaña”

Apuestas de aspirantes inundan los medios

Los posibles aspirantes a la Presidencia en 2014 están desde ya en abierta precampaña, aunque lo nieguen.
Algunos incrementan su presencia en televisión, mientras que otros no cesan de recorrer el país en busca de adeptos.
Lo cierto es que a falta de más de un año para que arranque formalmente la carrera por la Presidencia, la maquinaria de los partidos políticos se mueve de cara a las convenciones internas para sacar a su elegido.
No obstante, la precampaña se maneja de forma solapada, principalmente porque al gobierno de Laura Chinchilla todavía le queda más de la mitad de su gestión.
Además, porque podrían aflorar críticas contra los precandidatos, por lanzarse al agua muy temprano.
La temprana precampaña quizás es más evidente en las tiendas del Partido Liberación Nacional (PLN), donde varios partidarios anunciaron su deseo de encabezar la papeleta verdiblanca, solo pocos meses después de que la presidenta Chinchilla llegó al poder.
Desde ese momento, se fueron uniendo otros en el camino y ya serían cuatro los interesados en los comicios de 2014. Rodrigo Arias, exministro de la Presidencia; Antonio Alvarez Desanti, empresario; Johnny Araya, alcalde de San José, y José María Figueres, expresidente de la República.
Sin embargo, los deseos expresos a lo interno del PLN también movieron las aguas entre los partidos de oposición, que no perdieron el tiempo y también trabajan en la escogencia de su candidato presidencial.
En el Partido Acción Ciudadana (PAC), suenan los nombres de la exdiputada Epsy Campbell y el empresario Román Macaya, quienes habían aspirado a la papeleta rojiamarilla en la contienda pasada, pero perdieron frente a Ottón Solís.
A ellos dos, se les han unido el politólogo Luis Guillermo Solís y el legislador Claudio Monge.
En el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) también surgen precandidatos, sin importar que faltan aún dos años para las elecciones nacionales.
El hecho de ser en la actualidad, la segunda fuerza con más seguidores en el país, motiva a varias figuras por iniciar la marcha hacia la Presidencia.
Hasta el momento, Humberto Vargas, empresario ligado a la construcción, es el único que reconoce su aspiración por ocupar la silla presidencial.
Mientras que otros, como Pedro Muñoz, abogado, y José Manuel Echandi, exdefensor de los habitantes, no descartan presentar su nombre en el futuro, aunque siguen tomando distancia por el momento.
De igual forma, otros nombres suenan con fuerza a lo interno del partido, al mismo tiempo, que son nombrados en las encuestas de opinión, incluso como favoritos.
Se trata de Alberto Trejos, exministro de Comercio Exterior, y Luis Fishman, actual diputado y jefe de la fracción rojiazul. Sin embargo, ambos niegan tener interés.
Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios