Logo La República

Miércoles, 19 de enero de 2022



NACIONALES


Potencial aliado: Arguedas se quedará en el Congreso

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 07 febrero, 2014

“A mí nadie me ha echado del partido, no hay un acuerdo firme sobre este tema. Me siento parte del Frente Amplio”, expresa Jorge Arguedas, diputado electo por esa agrupación. Marco Monge/La República


Postura ideológica lo une al Frente Amplio

Potencial aliado: Arguedas se quedará en el Congreso

Descartan convocatoria a los asambleístas para quitarle representación

 


Tras las elecciones del domingo anterior, el Frente Amplio se olvidó de su promesa de separar a Jorge Arguedas.
Por el contrario, el hoy diputado electo es visto como “un aliado potencial” en el Congreso.

Dos meses después de la supuesta denuncia de violencia doméstica en contra de él, los del Frente Amplio no han convocado a los asambleístas de su partido para conocer el caso, y a la fecha, no hay denuncia presentada en la agrupación.
En ese sentido, Rodolfo Ulloa, secretario del Frente Amplio, reconoció que ya es poco probable que el tema se conozca.
“La Asamblea Nacional del Partido no está convocada. En algún momento se lanzó la idea de hacerlo, pero en estos momentos no hay fecha para la reunión, ni está pensada”, indicó Ulloa.
El alejamiento de Arguedas de la cúpula del partido y el candidato presidencial José María Villalta, se dio al calor de la campaña política por una denuncia de violencia doméstica que se presentó hace más de diez años. Sobre este tema, Villalta decidió separarlo de la futura fracción.
No obstante, Arguedas no desechó sus aspiraciones políticas y por el contrario, se mantuvo firme y trabajando por el Frente Amplio.
Mientras tanto, la cúpula de la agrupación no oficializó su salida,
“Por sus posiciones ideológicas y opiniones políticas, él va a ser un diputado que coincida mucho con nosotros en todos los temas. Lo vemos como un aliado potencial”, agregó Ulloa, sin aclarar si él participará en las reuniones de fracción o no.
Pese a la ambivalencia sobre la permanencia de Arguedas en la futura fracción, Ulloa asegura que el alejamiento de él durante la campaña “no fue una pose, ni estrategia”.
El apoyo que pueda dar Arguedas a las iniciativas del Frente Amplio sería de importancia capital para ese partido en Cuesta de Moras, sobre todo, al considerar que el Congreso quedó muy dividido.
Con el apoyo de ese legislador, los del Frente Amplio contarían en el Congreso con nueve diputados, convirtiéndose así en la tercera bancada en importancia.
Durante la discusión del Cafta y el combo del ICE, Arguedas cobró notoriedad como uno de los sindicalistas líderes en contra de los procesos de apertura comercial, por lo que grupos poderosos tratan de ensuciar su nombre.
Asimismo, indicó que él se siente parte del Frente Amplio y que defenderá las posturas de ese partido como lo ha hecho siempre.
“A mí nadie me ha echado del partido, no hay un acuerdo firme sobre este tema. Por otra parte, en campaña este servidor y su dirigencia buscaron votos a favor del Frente Amplio y nos unen con ese partido, posturas ideológicas en contra de los grandes intereses comerciales, por lo que creo que de forma natural se deben arreglar las cosas”, indica Arguedas.


Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net
@earrietaLR





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.