Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Pocos cupos en universidades públicas

Maria Siu [email protected] | Sábado 16 agosto, 2014

Un total de 42.268 jóvenes se inscribieron para optar por el ingreso a carrera en la Universidad de Costa Rica en 2015. Archivo/La República


Solo 609 nuevos lugares para matrícula del próximo año

Pocos cupos en universidades públicas

Inscripción en exámenes de admisión supera los 17 mil jóvenes

La apertura de cupos en universidades públicas muestra un crecimiento, pero desacelerado con respecto a la demanda.

Para la matrícula 2015 se abrieron 609 nuevos espacios, lo que significa un crecimiento inferior al 5% en comparación con el último periodo de ingreso.
Al final serán unos 14.619 que se podrán inscribir, mientras que quienes aspiran a entrar superan los 17 mil.
El escenario resulta más estrecho si se toma en cuenta que para este año se espera que 47 mil estudiantes salgan de colegio.
“La falta de capacidad en infraestructura, personal docente y equipamiento impide que se pueda recibir a un mayor número de jóvenes”, dijo Róger Acuña, director de Admisión y Registro del Tecnológico.
Todas las materias tienen un tope de matrícula y satisfacer las solicitudes resulta imposible. En este momento, se valoran nuevos cortes para algunas carreras.
Medicina, veterinaria, microbiología, química y las ingenierías son los planes de estudio con los mayores puntajes.
La UCR es la que tendrá el mayor incremento en los cupos, seguida de la UNA, mientras el Tecnológico está a la espera de una definición; de momento la propuesta es mantener la misma cantidad.
Las carreras de informática y administración de empresas se colocan entre las preferidas de los aspirantes, a pesar de los resultados de estudios sobre requerimientos del mercado laboral.
La construcción de nuevas sedes y un programa de admisión restringida en una de las universidades intentan mejorar el acceso.
Otra de las compensaciones se da por medio de la apertura de nuevas carreras, diplomados, licenciaturas, posgrados, y programas especiales.
El rechazo de jóvenes se desconoce porque una misma persona puede aspirar a una o más pruebas de admisión.
No obstante, el incremento en la matrícula de universidades privadas refleja el interés de los estudiantes de continuar con sus estudios de formación superior.
En este momento no existe un dato oficial de la cantidad exacta de estudiantes que asisten a las universidades privadas, pero superan las 100 mil personas y estarían sobrepasando a las públicas, según estadísticas del Conare.
Por cada examen de admisión de una universidad pública se estima que más de 5 mil aspirantes quedan por fuera.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica