Pocas empresas contratarán este año
“En general la gente está poniéndose cuidadosa, está en una situación de 'mejor no crezco'”, consideró Jaime Molina, presidente de Uccaep. Archivo/La República
Enviar

Lo bueno es que tampoco piensan en despedir

Pocas empresas contratarán este año

Persiste incertidumbre sobre futuro económico entre industriales

La proyección para los próximos seis meses del año es que muy pocas empresas estarán tras nuevo personal para aumentar su planilla.
Las opciones se limitan a solo un tercio de las compañías que probablemente sí buscará crecer en cantidad de empleados. Pero lo cierto es que prácticamente siete de cada diez se quedarán como hasta ahora.

201303062238240.n22.jpg
Esta es parte de la incertidumbre que el sector dice mantener sobre la situación económica del país para los próximos meses, en especial por el crecimiento que está teniendo en algunos servicios básicos para sus operaciones, como la electricidad.
A raíz de ello, los industriales hicieron ayer un llamado de atención para cambiar los mecanismos de fijación tarifaria a cargo de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
La idea es que se pueda efectuar un mejor control sobre la forma en que manejan sus finanzas entidades como el Instituto Costarricense de Electricidad y Acueductos y Alcantarillados, que permitan a los usuarios no recibir incrementos tan fuertes.
“Las autoridades no están poniendo atención a la presión que ejercen los precios regulados. Nosotros ya externamos esta preocupación al Gobierno y a la Presidenta desde el año pasado. La respuesta fue que pondrían atención a la Aresep, pero no ha pasado nada.. solo el costo de la energía se ha duplicado”, dijo Jaime Molina, presidente de la Unión de Cámaras.
La parte positiva es que aunque las empresas no piensan en contratar nuevo personal, al menos tampoco están pensando en recortar sus actuales planillas.
Así piensa en por lo menos el 85% de los casos, donde descartan cualquier opción a efectuar despidos. Solo un 13% dijo que sí estaría dispuesto a hacerlo.
Para los próximos meses, las compañías que consideran que mejor les irá son las del sector financiero y en el comercio, donde al menos esperan mantenerse como hasta ahora.
Por el contrario, las que peor la pasarían son las de turismo y construcción.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios