Pide Solís a PLN oposición “responsable”
Ayer el presidente electo Luis Guillermo Solís cumplió 56 años y casualmente, fue convocado por el TSE para recibir la credencial que lo acredita para dicho cargo. Esteban Monge/La República
Enviar

Verdiblancos lideran esfuerzo por control del Congreso

Pide Solís a PLN oposición “responsable”

Mandatario y fracción electa de Liberación se reúnen

Sin importar si gana o pierde el control del Congreso, Luis Guillermo Solís, presidente electo de la República y sus más cercanos colaboradores, pidieron este viernes al PLN liderar una oposición responsable.

201404260024380.n11.jpg
Las palabras del mandatario y sus allegados se dan en momentos en que los verdiblancos parecen tomar la delantera frente al oficialista Henry Mora del PAC.
En principio, los del PLN tienen entre 29 y 31 votos seguros para amarrar la designación de puestos en Cuesta de Moras.
De lograr su objetivo, el PLN dejaría la presidencia del Congreso para Humberto Vargas del PUSC o Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana.
A cambio de sus 18 votos, los verdiblancos ejercerían la presidencia de las comisiones de hacendarios y de ingreso y gasto público. En ellas, se analizan el presupuesto y los proyectos fiscales y se desarrollan diversas investigaciones políticas.
“Con la conformación de la Asamblea Legislativa actual, todos los partidos políticos entran en una dinámica donde la negociación será fundamental para sacar adelante los proyectos que el país requiere. En ese sentido, tiene que existir una oposición constructiva”, expresó Solís.
El próximo jueves los nuevos diputados asumirán el cargo. Ese día, también elegirán al nuevo directorio legislativo y Laura Chinchilla, presidenta de la República, dará su último discurso.
La negociación para los rojiamarillos del PAC se ha complicado en las últimas horas, porque Humberto Vargas y Jorge Rodríguez del PUSC, decidieron romper la línea de fracción impuesta por su partido.
Ellos, supuestamente habrían aceptado un pacto con el PLN, el Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Restauración Nacional, Alianza Demócrata Cristiana y el PASE, el cual dejaría al margen de todos los cargos al grupo oficialista.
Sin embargo, Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia electo, negó que el PAC haya tirado la toalla en este tema.
Por el contrario, se mostró confiado en que a final de cuentas el candidato Henry Mora de dicho partido, asumirá las riendas en Cuesta de Moras.
“No creo que las negociaciones estén complicadas, hay un ambiente fraterno y mucha receptividad. Sentimos que tenemos los votos. En caso de que no se dé, a final de cuentas no nos desvela asumir las riendas del Congreso porque no complicaría tanto el trabajo como se piensa. Lo bueno del caso es que tendríamos un puente de diálogo abierto con un bloque de oposición”, indicó Jiménez.
La eventual pérdida de la presidencia de la comisión de asuntos hacendarios, tampoco es vista como algo catastrófico para Helio Fallas, vicepresidente de la República y ministro de Hacienda. No obstante, este prefirió esperar a ver qué sucede.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios