Pesimismo frena inversión
“Urge la aprobación de la ley de contingencia eléctrica y con ello, lograr la autorización para que más empresas privadas participen en la producción de energía”, señaló Jaime Molina, presidente de Uccaep. Archivo/La República
Enviar

Altas tarifas eléctricas minan competitividad

Pesimismo frena inversión

Empresarios reclaman cambios

El sector empresarial urge cambios para dinamizar la economía. A la Asamblea le pide la aprobación de una ley de contingencia eléctrica, y al Ejecutivo trámites expeditos de permisos ambientales. A estas demandas insatisfechas se une una mala percepción de la labor en comunicación, infraestructura y combate de la corrupción, detalla la encuesta trimestral Pulso Empresarial realizada por la Uccaep.

201305232318150.n33.jpg
Las altas tarifas de los servicios regulados se mantienen como una de las principales preocupaciones de los empresarios, principalmente las de electricidad, cuyo precio ha registrado un incremento del 42% desde abril 2012 hasta el mismo mes de este año.

“Urge la aprobación de la ley de contingencia eléctrica y con ello, lograr la autorización para que más empresas privadas participen en la producción de energía”, señaló Jaime Molina, presidente de Uccaep.
Muchas veces el precio de la electricidad supera el de la planilla, por lo que el alto costo de la energía se convierte en un factor de peso para que empresas extranjeras decidan venir o no al país, comentó al respecto Ronald Jiménez, presidente de la Asociación Costarricense de Grandes Consumidores de Energía.
Diariamente en nuestro país se gasta $1 millón en la quema de combustibles para la generación de electricidad, lo que ha llevado al sector a solicitar ante los diputados, que aceleren la aprobación de la Ley de Contingencia Eléctrica, a fin de atender la demanda nacional
Con el fin de promover la inversión y con ello, generar mayores fuentes de trabajo, Volio hizo además un llamado al Poder Ejecutivo para que reconsidere el plazo de 90 días naturales en que la Setena suspendería el conocimiento de todo trámite de evaluación ambiental que ingrese al sistema.
Además,  pese a que las tasas en colones han bajado más de cuatro puntos porcentajes desde finales de octubre pasado, su disminución no se ha reflejado en las tasas de los créditos, lo que ha llevado a la mayor parte de los empresarios a descartar una ampliación de sus inversiones para el segundo trimestre.
“Debemos considerar además que estamos en un año preelectoral, lo que genera incertidumbre en las inversiones futuras de los empresarios”, dijo Molina.

Gabriela Vargas
[email protected]


Ver comentarios