¿Pensar en pequeño? No todavía
Carlos Rodríguez, gerente de Ventas de Condominio Bellavista, en Heredia. Marco Monge/La República
Enviar


Poca preocupación por incremento venidero de tasas de interés

¿Pensar en pequeño? No todavía

Compradores de carros y casas, buscan mayor comodidad

Las tasas de interés incrementarían en los próximos tres meses, dada la necesidad del Gobierno de pedir la plata prestada.
A largo plazo, una tendencia de este tipo tendría el efecto de empujar a los compradores hacia las habitaciones modestas, así como los vehículos pequeños.

201311062217170.n1111.jpg
José Cordero, gerente de Ventas de la marca Mercedes-Benz, distribuido en Costa Rica por AutoStar. Esteban Monge/La República
Sin embargo, los costarricenses no están todavía preocupados por el costo del financiamiento, al momento en que planifican una compra importante, según varios de los desarrolladores de vivienda, así como de algunas agencias de automóviles.
Por el contrario, la tendencia no es tanto en cómo gastar menos, sino cómo obtener mayor eficiencia o comodidad por el mismo monto.
La presión hacia arriba de las tasas de interés, vendría por el hecho de que el Gobierno a más tardar en febrero del año entrante, necesitará $716 millones nuevos, para financiar sus operaciones.
Al tener el resto del mercado una cantidad menor de dinero, las tasas tenderán a subir.
Además, la expectativa es que las tasas mundiales incrementen, con una recuperación de las economías de Estados Unidos y Europa, con réplicas en el costo del dinero en Costa Rica.
No obstante, en una economía todavía lenta, la demanda de dinero en el mercado no es fuerte, además las tasas actualmente pagaderas son modestas.
Una hipoteca paga alrededor del 10% en colones en los bancos del Estado, en comparación con casi el 14%, hace un año.

201311062217170.n11.jpg

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios