Enviar
ARTE
País recupera piezas arqueológicas

Gobierno francés devolvió seis objetos precolombinos que fueron incautados hace poco más de dos años en tierras galas

Seis piezas arqueológicas costarricenses de la época precolombina y que fueron interceptadas en la frontera de Francia, ya se encuentran en manos nacionales.
El gobierno de Francia entregó hoy a la Embajada de Costa Rica en tierras galas los objetos, luego de hacer una serie de investigaciones judiciales y aduanales en dicha nación.
Las piezas devueltas son una marmita globular de dos asas opuestas en cerámica y un recipiente trípode en forma de ave en cerámica que datan de los años 500 y 800 dC, y una marmita esférica trípode en cerámica, que data del 300 al 500 dC.
Además, una marmita trípode con decoraciones de incisiones en cerámica y una vasija en cerámica cuyos orígenes son del 500 dC y 800 dC, así como una vasija globular trípode con decoraciones de incisiones en forma de ave en cerámica del 300 a 500 dC.
Las piezas arqueológicas son pequeñas y fueron incautadas hace poco más de dos años en la frontera gala, cuando iban a ingresar al país.
Autoridades del Museo Nacional en conjunto con la Embajada de Costa Rica en Francia siguieron todo el proceso en suelo francés y revisaron fotografías de las piezas para constatar si pertenecían al país.
“Hemos llevado todo el proceso a partir de lo que las autoridades francesas informaron allá del hallazgo. Ellos nos enviaron las fotografías de las piezas y nosotros las identificamos; había unas piezas falsas y otras verdaderas. Luego hicimos el peritaje y la documentación para solicitar la repatriación”, explicó Marlin Calvo, jefa del departamento de protección del patrimonio del Museo Nacional.
“Las piezas son de nuestro interés, puesto que es patrimonio arqueológico que salió ilegal del país; el proceso hecho es un logro porque otras gestiones que se han hecho en el pasado, no han salido de manera tan rápida como esta. La mayoría de las piezas proviene de la vertiente atlántica del país”, afirmó la funcionaria.
El Museo Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y la Embajada de Costa Rica en Francia están en conversaciones para ver cómo repatriarán los objetos y el costo que implicaría.
Algunas de las piezas están deterioradas o presentan fracturas, por lo que deberán ser restauradas.

Carolina Barrantes
[email protected]


Ver comentarios