País cuenta con una Política Nacional de Derechos Culturales
La iniciativa propone mecanismos para potenciar la dimensión de la cultura, a rmó Manuel Obregón, ministro de Cultura.Esteban Monge/La República
Enviar

CULTURA

País cuenta con una Política Nacional de Derechos Culturales

Luego de un amplio proceso de consulta en el que participaron más de 3 mil personas, el país ya tiene oficialmente una Política Nacional de Derechos Culturales.
Laura Chinchilla, presidenta de la República, y Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, firmaron ayer en Consejo de Gobierno la iniciativa, que regirá de 2014 a 2023.


La política orientará la elaboración de planes y proyectos del Estado, para la protección y promoción de los diferentes ámbitos culturales en el país.
Para ello define principios, enfoques, lineamientos y ejes estratégicos, para estimular la participación de toda la población en la vida cultural, así como mecanismos para la articulación de las instituciones que promueven expresiones culturales en la diferentes regiones de país.
“Esta política constituye un logro fundamental en la historia de la institucionalidad costarricense, por cuanto se aprueba como política de Estado para proteger y promover los derechos humanos culturales, en sus diferentes ámbitos de interacción”, afirmó Obregón.
“No solo propone la actualización orgánica del Ministerio de Cultura y Juventud para ponerlo a la altura de los requerimientos actuales, sino que también propone mecanismos que buscan potenciar la dimensión de la cultura, como un potente vector y motor del desarrollo, con la participación de las personas, grupos, pueblos y organizaciones culturales a nivel nacional”, añadió el Ministro de Cultura.
Luego de la aprobación de la política, se comenzará a diseñar y gestionar el Plan de Acción, donde se precisan las acciones específicas que deberán realizarse, los resultados esperados, los tiempos, las instancias responsables y los recursos asignados para su ejecución.
La Política Nacional de Derechos Culturales la elaboró un equipo multidisciplinario.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR


Ver comentarios