País ahuyenta nuevas inversiones
Tipo de cambio y exceso de trámites y requisitos son de las limitaciones más importantes para los industriales, explicó Martha Castillo, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias. Gerson Vargas/La República
Enviar

Cara electricidad y combustibles debilitan competitividad

País ahuyenta nuevas inversiones

Riesgo de pérdida de empleo e inyección de dinero preocupa a empresarios

Altos costos de producción alejan a inversionistas y los incentivan a establecerse en países centroamericanos tales como Panamá y Nicaragua.
Trasladar la operación o preferir posicionar el crecimiento de la empresa en dichos países en lugar de Costa Rica es una decisión que ya han tomado algunas empresas.
Así lo confirmaron a LA REPÚBLICA representantes de cámaras nacionales del sector industria y exportación.
La realidad radica en empresas que hoy están con ganas de crecer pero dudan hacerlo en el país.
“Tenemos conocimiento de empresas cuyo crecimiento en operaciones se ha desviado hacia otros países”, dijo Martha Castillo, vicepresidenta de la Cámara de Industrias.
La inversión se ve desincentivada y se pierde generación de empleo por deficiencias del país.
“Conozco casos que no desarrollaron aquí por limitaciones estructurales y crecieron en Nicaragua, Panamá y República Dominicana, perdimos esa inversión. También, algunas empresas nos comentan que ya tres se han ido, una para El Salvador, una para Guatemala y otra para Honduras, además una está por irse a Etiopía”, afirmó Mónica Segnini, presidente de Cadexco.
Mientras, empresas del sector de flores y textiles se retiran no necesariamente por altos costos, sino porque el país dejó de ser competitivo en esta mano de obra y se dedicó a otras más especializadas.
Honduras, se ha dedicado más a la manufactura textil, con costos a menos del 50%, lo que atrajo empresas antes posicionadas en el país; y Nicaragua atrae a compañías del mercado de las flores.
“Estamos compitiendo directamente con Nicaragua, está teniendo crecimiento y atracción de inversión, facilitando negocios, tierras a buenos costos para grandes inversiones”, dijo Segnini.
Gran parte del problema surge por los altos costos de producción.
La energía eléctrica continúa siendo uno de los mayores retos como país para no restar competitividad a las empresas, que toman en cuenta este detalle al momento de establecer o ampliar su operación en el país, dijo Gabriela Llobet, presidente de CINDE.
En el último año, el costo para los industriales subió un 29%, de acuerdo con el precio promedio, según un informe de la Cámara de Industrias con datos de la Aresep.
Mientras, en combustibles Costa Rica también lleva las de perder. Países de la región hacen esfuerzos para eliminar barreras para una mayor inversión extranjera directa, aquí se da el costo más elevado de gasolina súper, regular  y diesel.
En el país se pagan $5,54 por galón de súper, y de diesel unos $4,67 de la misma unidad.
En general, en otros países de la región se paga cerca de un 20% de los costos por concepto de combustibles, mientras aquí representan entre el 40% y 60%.
En el último corte el país se mantiene como el segundo de Centroamérica con menor porcentaje de carreteras pavimentadas, indica el Banco Mundial.
En cuanto a trámites, los costos de logística y transporte son una barrera pues los aranceles alcanzan gran parte del precio final de los productos.
Si una carga viaja al país cuesta $1.500 por el transporte de dos días, y los atrasos en aduanas pueden generar hasta un 35% del costo, indica un análisis de Cadexco.
También, los tiempos para realizar una exportación son mucho mayores que en otros países.
Por ejemplo, por Paso Canoas en sentido Costa Rica-Panamá se tardan hasta 30 horas, mientras que viceversa se disminuye a unas siete horas, según la Cámara de Transportistas Unitarios.
“La situación continúa siendo la misma, y ha empeorado”, dijo Francisco Quirós, representante de los transportistas de carga.

201308192212570.N22.jpg

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios