Enviar
Denuncian por acoso laboral a jefa de fracción
PAC se resquebraja

“Chantaje” y persecución en su contra, considera Yolanda Acuña

Un par de meses de relativa calma no fueron suficientes para ocultar las fisuras en el PAC.
El nuevo pleito se da porque cinco de los 11 diputados de esa fracción acusaron a Yolanda Acuña —jefa de fracción rojiamarilla— de acoso laboral en contra de los asesores legislativos.
En su defensa, Acuña señaló que los diputados en su contra pretenden “chantajearla”.
La situación generó que la disconformidad se convirtiera en una denuncia formalmente presentada ante el Ministerio de Trabajo el lunes anterior.
Al parecer, todo inició cuando Acuña asumió su cargo en mayo. A partir de ahí, supuestamente habría iniciado el acoso contra una funcionaria de apellido Alfaro que se desempeñó como jefa de asesores hasta mayo pasado.
De acuerdo con los diputados denunciantes, esta situación también la están viviendo otros asesores dentro del PAC, por lo que prefirieron acudir a las vías correspondientes.
“Este no es el partido que fundamos y por eso, hay que detenerlo. Se han venido dando una serie de situaciones incómodas, que en su momento fueron dadas a conocer al Comité Político y a la presidencia del partido y no se hizo nada, por lo que llevamos el asunto al Ministerio de Trabajo”, expresó el legislador Manrique Oviedo.
Además de Oviedo, la denuncia fue planteada por María Jeannette Ruiz, Gustavo Arias, Jorge Gamboa y María Eugenia Venegas, los cuales son cercanos al líder tradicional del partido, Ottón Solís.
En ese sentido, Ruiz manifestó que el despido de la funcionaria no procede, porque no se respetó el debido proceso, sino que fue una decisión unilateral y no un acuerdo de fracción como corresponde.
Asimismo, no descartaron dejar de acudir a las reuniones de fracción.
Los otros seis legisladores del PAC no firmaron la denuncia ante el Ministerio de Trabajo.
Esos diputados se alejan en parte del pensamiento de Solís, con ideas un tanto diferentes en cuanto a temas como alianzas políticas, mayor cantidad de asesores, uso de recursos públicos y deuda política entre otros temas.
En ese bando se encuentran Juan Carlos Mendoza, expresidente del Congreso, Claudio Monge, abierto precandidato del PAC, y Acuña.
Sobre este tema, la jefa de fracción del PAC negó las acusaciones de sus propios compañeros de fracción e indicó que todo se debe a un chantaje.
“En determinado momento ese grupo de cinco diputados exigió que se les asignaran dos asesores más a cada uno de ellos, lo cual violenta el código de ética. El chantaje se da cuando condicionan la denuncia de acoso a este tema”, indicó Acuña.
La división interna en el PAC podría traducirse en una mayor dificultad para aprobar proyectos en el Congreso, tal como sucedió en otras ocasiones.
En estos momentos la agenda del Plenario incluye varias iniciativas importantes, como la reforma a la ley de tránsito y la norma de investigaciones biomédicas.

Esteban Arrieta
[email protected]


Ver comentarios