Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



NACIONALES


PAC gastaría diez veces más que Liberación

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 18 febrero, 2014



Verdiblancos están al límite de endeudamiento

PAC gastaría diez veces más que Liberación

“Lo mejor es usar solo donaciones”, dice tesorero de la campaña de Araya

Para esta segunda ronda electoral el PAC tiene proyectado gastar más de ¢2 mil millones; es decir, diez veces más que su rival Liberación Nacional.
La disparidad en las erogaciones entre los dos partidos que se disputarán la presidencia este 6 de abril, no se debe a que los verdiblancos hayan decidido ahorrar de la noche a la mañana, sino a que están al tope de su endeudamiento tras una primera ronda en la que tiraron la casa por la ventana.

Por esta razón, Orlando Guerrero, tesorero de la campaña liberacionista, es del criterio que lo mejor es una estrategia “mesurada”, en la que únicamente se utilicen los recursos que provengan de las donaciones.
En ese sentido, estiman que podrán reunir unos ¢200 millones o ¢300 millones para el resto de la contienda.
“Por el resultado final de las elecciones y el derecho que tendremos a la deuda política, yo esperaría que no utilicemos los ¢700 millones que sobraron del fideicomiso que firmamos en calidad de préstamo. Lo mejor en este caso, es apegarnos solo a las donaciones. Además, la campaña en segunda ronda es muy corta y con solo dos candidatos. Tenemos claros cuáles son los cantones en que fuimos más débiles”, agregó Guerrero.
En ese sentido, los del PLN tienen guardada una gran cantidad de signos externos como calcomanías, camisetas y banderas que utilizarán para este segundo “round”.
El encargado de las finanzas del candidato verdiblanco Johnny Araya, hizo las proyecciones de gasto tras calcular el monto que recibiría el PLN por concepto de la deuda política, la cual es la contribución que da el Estado a los partidos para que financien la campaña.
Entre octubre y febrero los verdiblancos invirtieron más de ¢4 mil millones para nombrar a Araya como presidente. Ese monto está muy cercano al límite de la ayuda gubernamental.
Esto hizo que tras la elección del 2 de febrero, en el PLN surgiera la idea de hipotecar el Balcón Verde para financiar el resto de la contienda.
No obstante, la posibilidad de dar en garantía la sede del partido fue rechazada de plano por la dirigencia y el comité ejecutivo, debido a la fuerte ola de críticas que surgieron a lo interno de la agrupación.
Ahora, sin mayor cantidad de donaciones y ante la ventaja económica de su rival, Araya y su equipo deberán decidir si se juegan el chance de dejar al partido endeudado tras la segunda ronda.
Mientras que en el PLN la falta de dinero podría llegar a ser una calamidad, en su contendor Acción Ciudadana el dinero entrará como nunca antes en esta campaña.
Para la primera ronda el PAC negoció un préstamo por ¢3.200 millones, no obstante, solo recibió cerca de ¢1.200 millones.
La posición en las encuestas que ocupaba su candidato Luis Guillermo Solís, hizo que el banco limitara la cantidad de recursos que entregaba a ese partido.
Sin embargo, ahora que las encuestas favorecen a Solís, no existe ningún impedimento para que el PAC reciba el resto del dinero que negoció.
Así las cosas, contarán con unos ¢2 mil millones más unos ¢200 millones que pretenden recaudar por concepto de donaciones.
“Mucho del dinero que negociamos para la campaña no se nos entregó porque Luis Guillermo no aparecía bien posicionado en las encuestas, eso hizo que el banco fuera mesurado a la hora de prestar el dinero. No obstante, ahora las cosas han cambiado”, indicó Melvin Jiménez, jefe de campaña del PAC.

Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net
@earrietaLR






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.