Oleada de empresas médicas
“El sector de ciencias de la vida es un motor muy importante para la economía costarricense. Las iniciativas de desarrollo son claves para el buen posicionamiento del país, expresó Gabriela Llobet, directora general de CINDE Marco Monge/La República
Enviar

Oportunidad para médicos y especialistas en salud

Oleada de empresas médicas

Restan al menos cinco nuevas inversiones para este año

Costa Rica se ha convertido en el paraíso para las empresas multinacionales que se especializan en servicios médicos, esto lo demuestra el auge que ha tenido el sector de las ciencias de la vida.

201302152148000.n11.jpg
En la actualidad, en el país existen 50 que se han instalado en este sector. Esto significa un aumento considerable del 525% con respecto a 2000, cuando apenas había ocho compañías.
Estos nuevos establecimientos han beneficiado con fuentes de empleo a unos 15.500 costarricenses en la actualidad.
Entre las ventajas están el reconocimiento de la industria costarricense en el exterior, una mano de obra calificada, ambiente de negocios estables, ubicación estratégica y acceso a los principales mercados del mundo.
“Esperamos que durante 2013 se mantenga el gran dinamismo de inversiones, así como el crecimiento y diversificación de las compañías ya establecidas. Esperamos contar con al menos cinco nuevos proyectos de inversión, mencionó Gabriela Llobet, directora general de CINDE.
Algunas de las metas que tiene CINDE para incentivar este sector es el fortalecimiento de la educación superior.
Ejemplo de esto es la puesta en marcha de iniciativas para el fortalecimiento del recurso humano.
Para ello, están trabajando de la mano con las universidades y el INA, para la implementación de nuevas especialidades.
Es el caso del lanzamiento de transformación de plástico en el INA, el nuevo programa técnico en Metrología en el Tec y la puesta en marcha del programa de maestría en electrónica.
Además la ejecución del programa de capacitación en control de calidad para la industria médica coordinado con el Micit y el Tec.
La mayoría de las empresas se especializan en el campo de sistema de administración de medicamentos, estética, cardiovascular, dental, endoscopía, neuroendovascular, ortopedia, diagnóstico quirúrgico, manufactura, suplidores, esterilización, entre otros.
Estas multinacionales provienen de Estados Unidos, Francia, Japón y Alemania, algunas tienen más de 22 años en el país, como es el caso de Precision Concepts, empresa que se dedica a la manufactura de instrumentos médicos.

Nancy Carvajal
[email protected]

Ver comentarios