Ofertas mantienen turismo nacional
“Los motivos para la falta del turismo local podrían ser variados pero es probable que la economía sea el que pesa más”, expresó Ireth Rodríguez, directora de Mercadeo del ICT. Esteban Monge/La República
Enviar

Temporada baja propicia descuentos

Ofertas mantienen turismo nacional

Factor económico es la mayor traba

RESUMEN
Estimular el turismo nacional es la meta de la industria, para enfrentar un entorno competitivo difícil, debido al lento crecimiento de la economía.
Esto lo hace mediante la venta de paquetes de descuentos, y la inversión conjunta en una campaña de mercadeo que tiene un costo superior a los $700 mil.
Por otro lado, la llegada de extranjeros va bien.
Sin embargo, el sector se está moviendo a incentivar el turismo nacional más que nunca, dado que la ocupación de nacionales decreció un 7% con respecto al año pasado.

201309262351030.n11.jpg
Promociones, descuentos y sistemas todo incluido, son parte de las medidas adoptadas por hoteleros a los turistas nacionales durante temporada baja.
El diseño del paquete está hecho para que usted disfrute de una tarifa bastante menor, pero que motive el consumo de otros servicios dentro del hotel.
Destaca que cada empresario compite por un perfil distinto de turista, y usted debe analizar aquella propuesta que resulte más acorde con su situación.
En lo que a turismo familiar se refiere, el Double Tree Resort en Puntarenas, ofrece un paquete para cuatro personas (dos adultos y dos niños), bajo el concepto de todo incluido.
El costo ronda los $200, y permite sumar pequeños pagando un monto adicional.
En lo que a turismo de parejas se refiere, existe una propuesta amplia en playa y montaña, con alternativas para distintos segmentos de poder adquisitivo.
En el rango alto, los paquetes ligarán el hospedaje a un servicio adicional, que puede ser restaurante o spa.
Dentro de este grupo destaca la propuesta del Four Seasons, que ofrece una tarifa de $300 por noche más impuestos, que incluye el hospedaje y desayuno para dos personas.
En tanto, aquellas personas que quieran gastar menos, pueden sacar provecho de paquetes que contemplan únicamente el hospedaje.
Es el caso de la propuesta del hotel Marriott Los Sueños, ubicado en playa Herradura, que ofrece una tarifa promocional de $99 por noche, para dos personas.
La estrategia no termina ahí, ya que posterior a su visita, el hotel hará lo posible para ganar su fidelidad, para que en un próximo paseo, lo elija.
Le ofrecerán un “check-out” preferencial, para que desocupe la habitación hasta las 3 p.m., cuando lo usual es al mediodía.
También, recibirá descuentos adicionales para que usted quede motivado a regresar pronto, y “créditos” para consumir en el restaurante, bar o spa.
Al mismo tiempo, estos planes vienen acompañados por una inversión en mercadeo, que busca comunicar los beneficios para el turista y es coordinada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
La campaña insignia lleva por nombre “Vamos a Turistear”, y promociona unos 70 hoteles ubicados en 45 diferentes destinos.
Este año serán invertidos más de $715 mil en campañas publicitarias que utilizarán diversos medios de comunicación.
El uso de la estrategia es reciente, en 2012 se ejecutó por primera vez, tuvo un presupuesto de $500 mil e impulsó más de 700 reservaciones directas.
El éxito obtenido motivó el incremento del presupuesto.
En la campaña participan aliados del sector privado como la Cámara Costarricense de Hoteles, la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo y la Cámara Nacional de Turismo Rural.
Los ingresos generados mitigan los costos fijos de operación, como es la planilla y el pago de servicios públicos.
El sacrificio de reducir las tarifas, genera igual ganancia.
Si en esta época son pocas las personas que viajan, a un hotelero le resulta mejor tener ocupadas algunas de ellas, a cambio de recibir algo de dinero para cumplir con los pagos del mes.
Toda la estrategia está pensada para contrarrestar los retos que enfrenta la industria.
El principal, es que la gente tiene poco dinero, debido a que la economía crece lento.
La cantidad de personas que consideran que su situación económica es peor aumentó en un 10% de agosto de 2010 al mismo mes de este año, reflejó el Índice de Confianza del Consumidor realizado por la UCR.
“Enfrentamos una baja en la demanda comparado con el año anterior, consideramos que la desaceleración corresponde a un 7% de los turistas nacionales”, expresó Ricardo Rodríguez, gerente general del Hotel Double Tree.
Las quejas por parte de los empresarios hoteleros no se basan solamente en la economía, para ellos la temporada baja implica que situaciones como el mal estado de las carreteras y el clima influyan en la decisión del costarricense para vacacionar.
“Este año ha sido difícil potenciar el turismo local”, afirmó Brenda Obando, gerente de Mercadeo del Hotel Marriott Los Sueños.
Mientras tanto, en lo que se refiere a la visita por parte de turistas extranjeros, la llegada va bien, aunque con un crecimiento modesto.
En casi un 7% creció la llegada de foráneos en 2012, tendencia estable durante los últimos tres años, según datos del ICT.
En 2009 se dio el último registro negativo, influenciado por la crisis que afectó los países de residencia de los grupos más importantes para la industria: Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

201309262351030.n111.jpg

Daniela Cárdenas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios