Obras de Alberto Durero se observarán en el país
Cortesía Museos del Banco Central/La República
Enviar

1471 nació Alberto Durero en Núremberg, Alemania


CULTURA

Obras de Alberto Durero se observarán en el país

Museos del Banco Central mostrarán unos 70 grabados del reconocido artista alemán

Setenta grabados aproximadamente, que realizó el reconocido artista alemán Alberto Durero, entre 1496 y 1522, podrán ser observados en los Museos del Banco Central.
La institución exhibirá durante poco más de tres meses una muestra itinerante del artista, quien es catalogado como uno de los genios del renacimiento alemán por sus aportes a la teoría y práctica de las artes.


La exposición tendrá como sede los Museos de Numismática e incluirá las obras más representativas que realizó Durero con técnicas de grabado como la xilografía, el buril, la punta seca y el aguafuerte.
Entre las piezas están “Melancolía I”, “El caballero, la muerte y el diablo” así como “El gran carro triunfal de Maximiliano I”, tres de los trabajos más importantes del artista nacido en la ciudad de Núremberg.
Las obras de Durero arribaron al país el pasado lunes y en total se trajeron 113 grabados; sin embargo, solo se podrán observar unos 70 de ellos, debido a la capacidad que tiene la sala en la que se van a montar.
El resto de la exposición quedará almacenada en el acopio de los Museos del Banco Central, para su seguridad.
“Hace seis años, los Museos del Banco Central ofrecieron al público costarricense la oportunidad de conocer la obra de Rembrandt; en 2015 queremos replicar esta experiencia con un artista de igual o mayor importancia por ser referente del mismo Rembrandt y de muchos artistas posteriores”, explica Virginia Vargas, directora de los museos.
La exposición de Durero forma parte de la colección Dal Bosco, uno de los acervos de grabado más importantes de Europa, y ha estado en Chile y Colombia, entre otros países.
En el territorio nacional se podrá observar del 23 de enero al 26 de abril, en visitas restringidas a grupos de 40 personas como máximo, por el tamaño de la sala.
Durero nació en 1471 y como teórico realizó diversos escritos que revelan su pasión por la investigación anatómica, matemática y geométrica. Mientras que como artista incursionó en diversas técnicas como el grabado en madera y metal, la pintura al óleo, la acuarela y el dibujo.
Se espera que la exposición sea visitada por unas 30 mil personas; los interesados pueden comprar desde ya sus entradas en la boletería de los museos.
El costo de los boletos para nacionales y residentes es de ¢3.500, estudiantes mayores de 12 años y adultos mayores ¢2 mil; niños menores de 12 años entran gratis.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR


Ver comentarios