Nuevo plan contra desempleo: teletrabajo
El cumplimiento de objetivos que son establecidos en mutuo acuerdo con el gerente del colaborador es lo que permite evaluar la productividad del empleado, dijo María Luisa González, gerente de Recursos Humanos HP Centroamérica. Esteban Monge/La República
Enviar

Personas de zonas rurales podrían laborar desde centros comunitarios

Nuevo plan contra desempleo: teletrabajo

Primeros telecentros estarían en Guadalupe y Upala

Servir como programa de apoyo para alrededor de 200 mil desempleados que hay en el país y disminuir costos en las empresas, es el rumbo que toma el teletrabajo, para lo cual ya se plantearon los siguientes pasos.

201305062248390.n22.jpg
Entre los planes de la Comisión Nacional de Teletrabajo está el de crear una red de telecentros en varias zonas, especialmente aquellas donde hay más problemas para conseguir empleo.
Estos serían centros con todas las comodidades para que el trabajador de cualquier compañía realice sus labores sin tener que movilizarse hasta la oficina.
El proyecto es impulsado con la Organización Internacional de Trabajo y es solo una de las metas que se buscan al establecer planes más concretos sobre la posibilidad de laborar fuera de la oficina.
“Ya no se trata de enviar una persona a la casa, sino de cómo sumar productividad, reducir costos, mejorar el servicio al cliente, y sobre todo cómo darles empleo a mujeres, hombres e inclusive gente con discapacidad a la que se le dificulta movilizarse”, dijo Jorge Llubere, coordinador nacional de la Comisión Nacional de Teletrabajo.
La meta es disminuir el desempleo en zonas marginales del país.
La expectativa es que para 2015 haya al menos dos telecentros en zonas rurales, los cuales albergarían a aquellas personas que pueden prestar sus servicios en línea sin tener que trasladarse.
Se trata de centros de tecnología que incluirían las ventajas de conectividad, equipo de cómputo y de teleconferencia para poder cumplir con todas las labores que el puesto demande.
Asimismo se quiere aprovechar la existencia de los Centros Comunitarios Inteligentes para esta tarea; hasta el momento existen 250 repartidos en diversas zonas del territorio nacional.
“Estamos negociando con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para ver cómo hacemos un telecentro de ese tipo, ya estamos trabajando con uno en Guadalupe y otro en Upala”, añadió Llubere.
Los telecentros se ubicarían tanto en la GAM como en zonas alejadas de la capital, como programa de apoyo a aquellos costarricenses a los que se les dificulte trasladarse.
Actualmente el desempleo en zonas rurales está ocupado por unas 79 mil personas, mientras que la zona urbana ya alcanza los 134 mil desempleados.
En tanto, el teletrabajo también se percibe como un importante apoyo a la reducción de costos en las empresas y mejora en su productividad.
Esperan posicionar el teletrabajo al menos en un 80% en el sector público e inclusive municipalidades, lo que espera mejorar la efectividad de estas instituciones.
Por ejemplo, como pionero en el área el ICE ya cuenta con más de 230 trabajadores bajo esta modalidad, realizando tareas de campo mientras están a la vez conectados a las necesidades de las oficinas, todo mediante dispositivos móviles.

María Fernanda Cisneros
[email protected]



Ver comentarios