“Notables fueron cortina de humo”
“Si hay voluntad política hay oportunidades de aprobar algunas de las propuestas hechas, al margen de cualquier escándalo que haya”, indica Vladimir de la Cruz, integrante de la Comisión de Notables. Gerson Vargas/La República
Enviar

Oposición cuestiona que propuestas ya están en el baúl de los recuerdos

“Notables fueron cortina de humo”

Cercanía de las elecciones complica acuerdos en Cuesta de Moras

Hace cinco meses el Gobierno anunció con bombos y platillos varios proyectos de ley para salvar a Costa Rica de la “ingobernabilidad”.

201306252249160.n22.jpg
Muchas de las propuestas que surgieron de una Comisión de Notables fueron avaladas por la oposición, y tanto Zapote como los partidos de oposición se comprometieron a impulsarlas.
No obstante ideas que parecieron brillantes al comienzo, como la posibilidad de echar a los ministros que cometan errores, son en estos momentos tan solo una anécdota más para incluir en el baúl de los recuerdos de esta administración.
Esto, porque no hay voluntad política del Gobierno para impulsar estas iniciativas en este último año de trabajo, y eso lo demuestra que el Ejecutivo tiene otras prioridades.
Por esta razón, la oposición considera que ese intento de diálogo no fue otra cosa que una cortina de humo “para desviar la atención de la supuesta corrupción y falta de liderazgo y de rumbo del país”, expresa Danilo Cubero, jefe de fracción del Movimiento Libertario.
“En aquel momento estaban frescos lo de la Trocha y otros problemas, por lo que la Comisión de Notables vino a funcionar como una válvula de escape. El 1° de mayo la Presidenta dijo que iba a fomentar el diálogo para estos proyectos, pero nada ha pasado”, agrega Cubero.
Conforme avanzan los días se vuelve más difícil impulsar algunas de las 93 propuestas que la Comisión de Notables formuló.
Al calentar la campaña electoral los partidos actúan con cálculo político para no beneficiar a sus rivales, asimismo, las agrupaciones están más concentradas en sus procesos internos y en atraer votantes.
“De cara a un año electoral esto no parece ser prioridad de nadie. Qué duro pensar que pudo haber sido una cortina de humo del Gobierno, pero en estos momentos, parece que fue así”, indica Rita Chaves, líder del PASE en Cuesta de Moras y antigua aliada del Gobierno en el Congreso.
Sobre este tema, Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia, negó que haya la conformación de un equipo de notables haya sido una cortina de humo.
“El Gobierno está impulsando todas las reformas propuestas por los notables, a pesar de que estamos en sesiones ordinarias, en las cuales, son los diputados quienes  dominan la agenda. Las propuestas están contenidas en dos proyectos y una reforma al reglamento”, concluye Benavides.
Mientras tanto, Vladimir de la Cruz, uno de los notables, no pierde la esperanza de que los partidos antepongan las necesidades del país al ciclo electoral.
“Si hay voluntad política hay oportunidades de aprobar algunas de las propuestas hechas, al margen de cualquier escándalo que haya. Los problemas que tiene el país son de fondo y hay que resolverlos y para ello, es necesario que trabajemos juntos. Creo que el Gobierno tiene el interés de liderar este proceso”, agrega De la Cruz.
Entre las propuestas más relevantes de los notables se encuentran la reelección presidencial, el aumento en el número de legisladores, la carrera parlamentaria y el establecimiento de plazos para la votación de proyectos.
Si el Gobierno desea aprobar esos proyectos, parece que lo mejor es esperar a que pasen las elecciones y de esta forma, darles un nuevo aire a las iniciativas.
Otra forma podría ser convocando a un referéndum antes de los comicios. No obstante, esa posibilidad se desvanecerá pronto, pues el Código Electoral prohíbe la realización de una consulta popular a seis meses de las elecciones.
En junio del año pasado, la mandataria Laura Chinchilla convocó a un grupo de académicos, abogados e historiadores, para que le recomendaran una serie de propuestas.
El grupo lo integraron Rodolfo Piza, expresidente de la Caja; Fabián Volio, abogado constitucionalista; Vladimir de la Cruz, historiador; Manrique Jiménez, abogado constitucionalista; Constantino Urcuyo, exdiputado, y Francisco Pacheco, exministro.
Mientras tanto, Johnny Araya, candidato del PLN, indicó a LA REPUBLICA a finales del año pasado, que de ganar la presidencia, él impulsaría algunas de las propuestas.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios