Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Nobel destaca letras de Latinoamérica y el Caribe

Carolina Barrantes [email protected] | Jueves 23 agosto, 2012



LITERATURA
Nobel destaca letras de Latinoamérica y el Caribe

Derek Walcott, premio Nobel de Literatura 1992, es invitado de honor de la Feria del Libro y el Festival Flores de la Diáspora Africana

América Latina le ha dado grandes escritores al mundo y comparte con el Caribe una historia común: eso es lo que piensa Derek Walcott, premio Nobel de Literatura 1992.
El poeta, dramaturgo, pintor, ensayista y profesor universitario, se encuentra en el país ya que es el invitado de honor de la Feria del Libro, que dará inicio este viernes y que estará dedicada a resaltar la cultura afrodescendiente.
El autor de textos como “El testamento de Arkansas” realizó una conferencia de prensa ayer, en la que comentó que se siente honrado de visitar el país.
Además dijo que aunque no conoce mucho la literatura latinoamericana, señaló que la región y el Caribe tienen muchas similitudes en su prosa.
“La historia de las dos áreas es idéntica: compartimos una conquista, una colonia, un modelo económico de plantaciones, y eso se refleja sobre todo en la música, pero también hay un ritmo común en la prosa y la poesía, donde todos compartimos nuestras raíces africanas”, expresó.
El Nobel también destacó que en la literatura caribeña está sucediendo algo “muy interesante” en la actualidad, ya que está cambiando, se está asomando más a sus raíces.
En lugar de utilizar palabras propiamente anglosajonas, los escritores caribeños utilizan jerga local, con vocabularios suyos propios, lo que impulsa a que el lector entienda y hurgue en la prosa, para lograr entender el significado real de las palabras que se usan”, afirmó.
Walcott nació en 1930 en la Isla de Santa Lucía, y durante su carrera ha estudiado el conflicto entre la herencia cultural europea y las Indias Occidentales, el largo camino de la esclavitud a la independencia y su propio papel como nómada entre las culturas.
Derek Walcott también es invitado de honor del Festival Flores de la Diáspora Africana que se celebrará en conjunto con la Feria del Libro en la Antigua Aduana.

Carolina Barrantes
[email protected]