¿No lo llaman? Revise el currículo
La autoconfianza es indispensable, dijo Eudelina Rodríguez, directora de Práctica y Promoción Laboral de la Ulacit.Gerson Vargas/La República
Enviar

Bolsas de empleo virtuales reciben desde 30 oferentes por puesto

¿No lo llaman? Revise el currículo

Idioma, uso de tecnología y habilidades como trabajo en equipo son claves

Las horas pasan, el teléfono no suena y dos preguntas vienen a la mente cargadas de desesperación: ¿Qué pasa? ¿Por qué no me llaman?
La situación es común entre quienes alguna vez presentaron solicitud en una bolsa de empleo por Internet.

201403242246240.n33.jpg
Estos sitios son el medio más utilizado para buscar trabajo, según la mayoría de los reclutadores. El ser gratuitas y de fácil acceso las hacen llamativas.
Solo en el caso de la página www.unmejorempleo.com, publica en promedio 200 nuevas vacantes por semana para Costa Rica. Las áreas de venta y administración son las más buscadas.
En este sitio por cada vacante se reciben en promedio 30 solicitudes.
No obstante, existen otras páginas en las que es posible ver hasta 200 oferentes para un mismo puesto.
La competencia es atroz en un mercado donde las opciones de trabajo son tan ilimitadas, como la cantidad de oferentes.
Es entonces cuando el currículo juega un papel crucial a la hora de llamar la atención del empleador.
La redacción debe ser clara, concisa y sin muchos adornos, porque la hoja de vida siempre será la primera imagen que la empresa tendrá del aspirante, independientemente de su experiencia o de sus cualidades personales.
El orden en el que se redacta es otro de los aspectos por tomar en cuenta, ya que en pocas líneas es posible evidenciar si un aspirante cumple con los requisitos.
La información base incluye los datos personales, la experiencia, la formación académica, otros conocimientos como tecnología e idiomas y las referencias.
La condición masiva de estos sitios podría hacer que el candidato pase inadvertido. Por eso es importante que el currículo sea atractivo y muestre el perfil profesional al inicio, recalcó Damaris Sánchez, directora de Servicios de Consultoría en Recursos Humanos de Pricewaterhouse Coopers.
La autoconfianza y la preparación para una entrevista de trabajo deben acompañar a un buen currículo ya que son claves para triunfar.
Un aspecto que puede preocupar sobre todo a quienes apenas se van a graduar de la universidad es la experiencia.
Sin embargo, este puede ser sustituido por otras habilidades como ser bilingüe, el manejo de la tecnología, el voluntariado, el liderazgo y el trabajo en equipo, dijo Eudelina Rodríguez, directora de Práctica y Promoción Laboral de la Ulacit.
Los empleadores están recurriendo al reclutamiento por la Web debido a que permite filtrar candidatos por palabra clave como el perfil del puesto, la profesión, la experiencia, las certificaciones y la historia laboral del candidato, lo que al final resulta más práctico que revisar los currículos impresos.
“Es posible que el currículo deba editarse y darles énfasis a los requisitos claves que está solicitando el empleador en la descripción del puesto”, comentó Laura Centeno, vocera de Manpower.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios