“No estamos desactualizados”
Estoy totalmente segura de que los programas no están desactualizados, indicó Cecilia Díaz Oreiro, decana del Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR. Esteban Monge/La República
Enviar

UCR se defiende sobre supuesta desatención con especialistas médicos

“No estamos desactualizados”

En entrevista aclaran medidas que tomarán como consecuencia del informe

Las autoridades de la UCR aducen no estar desactualizados respecto a la preparación de especialistas médicos.
En entrevista con LA REPÚBLICA, Cecilia Díaz Oreiro, decana del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad, refutó el informe de la auditoría interna de la Caja, que calificó de desactualizados los programas para formar especialistas.

¿Conocían el informe de la auditoría interna de la CCSS sobre los programas de radioterapia?

Efectivamente lo conocíamos y estamos trabajando en una propuesta de análisis de las recomendaciones hechas por los auditores. Se conoció en la Comisión Interinstitucional CCSS-UCR.

El informe indica que los programas no tienen actualizaciones desde hace 30 años...

Eso es incorrecto, desde hace varios años tenemos una funcionaria del SEP, encargada de trabajar con los coordinadores de cada programa actualizando los planes de estudios ante Conare. La mayor parte de los programas están actualizados.
Hay que entender que la formación en las especialidades médicas es muy diferente a otros tipos de formación, se compone de un temario académico y un plan de rotaciones, ambos se actualizan cada vez que ingresa un nuevo residente y esta actualización no requiere trámites formales ante el consejo del SEP. Es una formación basada en la adquisición de competencias y no de cursos, por lo que no se registra administrativamente.
Las fechas de estos reportajes hacen alusión a actualizaciones integrales y eso solo ocurre cuando cambia el perfil profesional.

El auditor recomienda realizar un mecanismo de evaluación y acreditación. ¿Qué medidas tomará la UCR?
En 2009 se inició este proceso con la documentación de los planes de estudio vigentes. Aunque los procesos de evaluación se están dando, la acreditación a nivel de posgrado no es igual a la de las carreras de grado, sin embargo tal como se puede ver en la página del SINAES esta entidad todavía no se encuentra acreditando programas de posgrado.

¿Cada cuánto actualizan los programas?
Permanentemente (...) Tenemos en marcha un proceso dirigido a la revisión y actualización de los programas de las especialidades médicas, en estrecha coordinación con la unidad de seguimiento, de todos los programas de posgrado de la UCR (no solamente las especialidades).

¿Cuál es su opinión sobre la auditoría interna de la CCSS que indica que la UCR incumple con el convenio al no ofrecer la actualización de los programas?
La UCR tiene por política responder las críticas a sus programas de posgrado y tomar las medidas necesarias para corregir los problemas que pudieran darse. La calidad es lo más importante. La UCR vela por la cantidad de especialistas graduados, y también por la calidad de la formación que reciben.
Algunos están acreditados por entes internacionales.

¿Cuáles medidas tomarán a partir de este informe?
El ordenamiento de los procesos administrativos del programa, hasta la revisión de los planes de estudios y sus contenidos. Pero no hay que generalizar. Cuando uno encuentra un programa que puede ser mejorado porque tiene algún problema no es aceptable cuestionar todos los otros programas y decir que todo está mal.

¿Está la educación de especialistas de la UCR desactualizada?
Los especialistas rotan en centros médicos internacionales trayendo los últimos avances de la medicina al país. Por otro lado el programa invierte gran cantidad de recursos en apoyar cursos dentro del país y pasantías en el extranjero. En todas las reuniones de directores de posgrado se aprueban solicitudes de los estudiantes para participar en cursos y eventos académicos fuera del país. También hay muchísimos cursos de extensión docente que las diferentes unidades abren para capacitación de residentes. Ahora por ejemplo la Escuela de Medicina de la UCR está dando unos módulos de cirugía mínimamente invasiva. La actualización de los programas es constante y permanente.


¿Solicitarán un nuevo estudio por parte de la CCSS o de otra entidad que certifique la calidad de los programas de especialidades médicas?

Seguimos trabajando con las guías de evaluación para hacer las mejoras necesarias y poder acreditar nuestros programas próximamente.

¿Cuáles son sus argumentos con respecto a la apertura de la formación de especialistas a las universidades privadas acreditadas?
La UCR ha formado los especialistas que la Caja le ha solicitado. Las plazas son establecidas en su totalidad por la Caja. El proceso de admisión es riguroso y no discrimina por universidad (pública o privada). Tal vez la pregunta más importante que la Universidad siempre se ha hecho es qué tipo de especialista debemos formar. La UCR nunca ha estado dispuesta a sacrificar la calidad de sus graduados por criterios de oportunidad.
Sobre este tema daremos a conocer a la opinión pública próximamente los criterios de calidad que sustentan el quehacer de la UCR y de este programa.

Angie Calvo
[email protected]


Ver comentarios