No está escondido
Debido a sus múltiples actividades, Johnny Araya, candidato del PLN, no atiende todas las invitaciones a debatir. La oposición lo acusa de tener miedo. Esteban Monge/La República
Enviar

Rumbo país

Descarta que candidato tenga miedo de asistir a debates: Antonio Álvarez Desanti

No está escondido

Desde que arrancó campaña en octubre ha faltado a siete encuentros

Aunque es el candidato con mayores posibilidades de convertirse en el nuevo presidente de la República, Johnny Araya, de Liberación Nacional (PLN), es el aspirante que menos confronta sus ideas.

201311282250160.n22.jpg
En las últimas semanas, el candidato oficialista brilla por sus repetidas ausencias en los debates públicos, organizados por universidades y organizaciones privadas.
Su falta es tan evidente que sus rivales políticos no dejan de cuestionar sus ausencias y cada vez que pueden, señalan que “Araya tiene miedo de debatir”, “que no puede sostener sus ideas” y que “si se expone perderá su ventaja”.
“El señor Araya ha basado su campaña pidiéndoles a los costarricenses que lo contraten, pero yo me pregunto, qué hizo él como alcalde de San José. Por otra parte, cómo va a ser contratado por los costarricenses si no viene a las entrevistas de trabajo que son los diferentes debates que se organizan”, expresó Luis Guillermo Solís, aspirante por el Partido Acción Ciudadana durante un debate organizado por la UCR.
En los últimos dos meses, Araya ha faltado a por lo menos siete debates públicos, en los que incluso no mandó ningún representante.
Los más recientes fueron los tres de esta semana organizados por la Ulacit, la Federación de Estudiantes de la UCR y otro con los productores de Puriscal.
En ese sentido, Otto Guevara, candidato por el Movimiento Libertario, considera que Araya “está escondido para que no lo liguen con el desastroso gobierno de Liberación Nacional”.
“Creo que él tiene temor a exponer sus flancos débiles en los debates y por eso no va, asimismo, está tratando de tomar distancia del Gobierno de Laura Chinchilla que ha sido desastroso y de las dos administraciones del PLN que han empobrecido al país. En los debates que se harán de televisión, él quedará al desnudo”, indicó Guevara.
No obstante, esto no implica que Araya no haya expuesto sus ideas. En vez de enfrentarse a sus opositores, Araya ha acudido a una serie de foros en los que no participa ningún rival suyo.
Bajo esa premisa, ya ha hecho encuentros sobre educación, salud, producción y ambiente.
Sobre este tema, Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña del PLN, negó que Araya “tenga miedo” o “se esté escondiendo”.
“Se trata de un asunto de logística. Para un candidato como Araya es imposible aceptar todas las invitaciones que le hagan; por ejemplo, no puede ir hoy en la noche a Liberia y estar al otro día en San José para atender estos foros. La campaña implica otras cosas”, expresó Álvarez Desanti.
Desde que arrancó la campaña en octubre, Araya ha participado en cuatro debates, los cuales fueron organizados por la Universidad Nacional, la Unión de Gobiernos Locales, las Asociaciones Solidaristas y la radio ADN.
Se prevé que el aspirante atienda otras invitaciones, entre las que se encuentran debates nacionales a través de Canal 6, Canal 7 y el Sinart Canal 13, agregó Álvarez.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios