Enviar
HISTORIA
Museo recibe piezas precolombinas


Diecisiete piezas arqueológicas que fueron recuperadas el domingo en Guácimo de Limón, luego de que individuos las sustrajeran de manera ilegal, ya se encuentran resguardadas por el Museo Nacional (MN).
La institución comunicó ayer que tiene bajo su custodia los objetos en su instalaciones en Pavas, los cuales provienen del sector llamado Finca Las Delicias, en las cercanías a la Universidad EARTH.
Dieciséis de las piezas corresponden a vasijas de cerámica, de las cuales ocho están completas y tienen dimensiones, en promedio, de 18 cm de diámetro por 15 cm de alto. El resto son vasijas que presentan quebraduras y faltantes de partes, y otras son solo fragmentos de piezas.
Del grupo recuperado, solamente una pieza es de piedra y evidencia ser un hacha precolombina, según el MN.
Fueron cinco los individuos que trataron de extraer las piezas de la propiedad privada; cuatro de ellos fueron arrestados y dejados luego en libertad, aunque se abrió una causa en su contra.
El sitio de la extracción es una plantación del palmito.
Es muy probable que ese sector sea parte de una serie de monumentos conocidos en el área inmediata, entre ellos Las Mercedes, el cual ha sido estudiado por el Museo desde los años 80, de acuerdo con Ricardo Vázquez, arqueólogo de la institución.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios