Enviar
CULTURA
Museo de Arte Costarricense ya tiene director

Se trata de Ricardo Alfieri Rodríguez; fue presidente de la junta administrativa del museo y continuará proyectos de la directora saliente

Ricardo Alfieri Rodríguez, quien fungió como presidente de la junta administrativa del Museo de Arte Costarricense (MAC), fue designado para ocupar el puesto de nuevo director de esa institución.
El artista y abogado fue elegido para ocupar la cabeza del MAC por Manuel Obregón, ministro de Cultura, y empezará a trabajar oficialmente en el puesto el próximo 2 de julio.
Rodríguez llegará a sustituir a Florencia Urbina, quien renunció a su puesto el 30 de mayo anterior, luego de ser cuestionada porque en mayo de 2011 el museo fue sede de un quince años.
También fue criticada porque el MAC no está exhibiendo un guion con una selección de obras de artistas plásticos costarricenses, de su colección, como lo exige la ley de creación del museo, y porque estaba permitiendo que empresas privadas realizaran actividades corporativas en la institución a cambio de donaciones, hecho que a criterio de algunas personas es ilegal.
El próximo director conversó con Magazine y señaló que al asumir el puesto se concentrará en continuar procesos internos que inició la directora saliente, por ejemplo el registro y la catalogación de la colección de arte del MAC.
Por eso se reunió con el curador del museo José Miguel Rojas “para acelerar el proceso, para que todo el público tenga acceso en Internet a la colección y para ver cómo podemos hacer para asegurar las obras”, afirmó.
El funcionario explicó que otra de sus prioridades será promover una revisión del marco legal del museo, para que la institución sea más versátil y pueda generar recursos propios mediante la venta de servicios y productos.
Eso implicará hacer cambios a la ley de creación del MAC y “cabildeo en la Asamblea Legislativa”, un proceso que reconoce “no será fácil”.
“Si no logramos modificar la ley sería muy difícil poder lograr que el museo pueda vender bienes y servicios. Cómo es posible que no podamos tener una tienda para vender productos temáticos, que no podamos vender servicios de curadoría o asesoría a coleccionistas, tener una cafetería”, adujo el futuro director.
Rodríguez añadió que también solicitó asesoría al Departamento Legal del Ministerio de Cultura, para que les informe si el MAC puede prestar sus instalaciones para que empresas privadas hagan actividades, a cambio de recibir donaciones, aspecto que ha sido tan cuestionado.
Mientras obtienen una respuesta, el funcionario señaló que la junta administrativa del museo decidió “no autorizar de momento ningún evento de carácter privado en las instalaciones de la Sabana”.
Sin embargo, en caso de que obtengan el visto bueno legal, Rodríguez enfatizó en que analizarían cada caso “minuciosamente” antes de autorizarle, y que priorizarán que cualquier actividad que se haga “tenga como objetivo fundamental la difusión y la promoción del arte y de las exhibiciones que tengamos en el museo, lo demás pasaría a ser secundario”.
Al asumir el puesto, el funcionario comentó que otro de sus objetivos será reunirse con artistas visuales y exdirectores del MAC, para armar un diálogo entre el museo y el sector de las artes visuales, y escuchar sus sugerencias.
Esa reunión espera tenerla en dos semanas “como máximo” luego de asumir el puesto y responde a que un grupo de 77 artistas externaron al Ministro de Cultura en una carta, su preocupación sobre el MAC y su futuro.
Rodríguez señaló que también piensa reunirse con Virginia Vargas, Eduardo Faith y Gabriela Sáenz, exdirectores del museo.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios