Enviar
Atrasa convención para dar más espacio a gobierno
Mueve elección interna Liberación otra vez

Acusa Araya a cúpula del PLN de “no ser neutral”

La cúpula del Partido Liberación Nacional (PLN) y varios de sus precandidatos acordaron ayer atrasar la elección del aspirante presidencial.
En vez de ser en marzo del otro año, como se había definido hace un par de semanas, la convención interna se llevará a cabo el 14 de abril de 2013.
Ese mismo día, se realizarán las asambleas distritales.
Durante más de dos horas, Bernall Jiménez, presidente del PLN, y los aspirantes Rodrigo Arias y Antonio Alvarez, discutieron las ventajas de reescribir el calendario.
Entre ellas, ahorrar más de ¢100 millones al realizar los dos procesos juntos y al mismo tiempo, buscar una fecha de consenso entre los aspirantes.
El nuevo cambio en el calendario electoral, no tiene que ver nada con la posible precandidatura del expresidente José María Figueres, añadió Jiménez.
En ese sentido, tanto Arias como Alvarez manifestaron que no pueden especular sobre la posibilidad o no de que el exmandatario se lance y sin importar la decisión que él tome, continuarán con sus respectivas campañas.
A la cita estaban convocados también Fernando Berrocal, exministro de Seguridad, y Johnny Araya, alcalde de San José, quienes también aspiran a la Presidencia de la República por el PLN, pero no asistieron.
El primero no se encontraba ayer en el país, mientras que Araya no asistió, aduciendo mediante una carta, que “no se pueden cambiar las reglas del juego para favorecer una tendencia política”.
Asimismo, criticó a la cúpula del partido, al considerar que debe “desempeñar un papel neutral, que pareciera no estar garantizado”.
La molestia de Araya se debe principalmente a que los estatutos del partido establecen en primera instancia, que la convención interna debe ser en junio.
Sin embargo, el Directorio Político verdiblanco ha movido en dos ocasiones la convención, lo cual, lo afectaría.
Sobre este tema, Jiménez lamentó la posición que ha asumido el alcalde capitalino.
“Yo no voy a entrar a calificar si él utiliza o no la alcaldía de San José para hacer política; sin embargo, como un viejo liberacionista que soy, diría que no se debe mezclar la función pública con la política electoral”, expresó Jiménez.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios