Enviar
ARTE
Muestra explora legado artístico de Lola Fernández

Exposición reúne algunas de las obras más significativas que ha hecho la artista costarricense en 65 años de carrera

El tesoro que ha construido la artista costarricense Lola Fernández en el arte durante sus 65 años de carrera, estudiando diversas técnicas y nadando en una amplia paleta de colores, nutre una nueva exposición.
Los Museos del Banco Central abrirán mañana una muestra que recopila una selección de las obras más representativas que ha hecho la nacional en su trayectoria y hace un recorrido de cómo ha ido evolucionando su trabajo.
La colección se llama “Lola Fernández: la alquimia de la pintura” y está compuesta por 63 obras entre pinturas, dibujos, serigrafías, textiles y relieves.
También incluye una línea del tiempo con la biografía de Fernández y cuatro vídeos didácticos, que explican algunas de las técnicas utilizadas por la artista, entre ellas, el esténcil, los relieves por superposición, las veladuras y los empastes.
El objetivo de la muestra es enseñar las piezas y que las personas también puedan conocer elementos técnicos y de combinación de colores, que hacen especiales los trabajos de la nacional.
“Queremos que la gente vaya más allá de comprender el tema de la pintura y que note características y detalles técnicos y de diseño utilizados por la artista”, afirmó María Alejandra Triana, curadora de la exposición.
“Lola es considerada una de las grandes coloristas del arte costarricense. Sus combinaciones, por contraste o por armonía, son muy ricas en sus trabajos. Las paletas en sus pinturas van desde muy diversos colores y muy saturados hasta obras monocromáticas”, añadió Triana.
Lola Fernández ha sido galardonada en dos ocasiones con el premio Aquileo Echeverría en artes plásticas y el Premio Nacional de Cultura Magón en 1995.
La muestra dedicada a su trabajo estará dividida en seis temas, que ahondarán en su periodo de formación académica, su trabajo internacional hasta llegar a su obra más reciente, en la que retoma el uso de técnicas pictóricas más tradicionales.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios