Morales fuera del PAC
En el marco de la escogencia de diputados, Morales habría ocultado información a los delegados del PAC y por eso, se ratifició la sanción en su contra. Archivo/la república
Enviar

Tribunal de Ética ratifica sanción por un año

Morales fuera del PAC

Castigo se debe a que diputado mintió y ocultó información

Por un año Víctor Morales Zapata no podrá considerarse como diputado del PAC.
Así lo determinó él Tribunal de Ética de la agrupación rojiamarilla, que ratificó la sanción en contra del congresista.


Ese órgano ya había suspendido la militancia de Morales en abril; sin embargo, luego de una apelación del diputado, se anuló la sanción, aunque de forma temporal.
Debido a que Morales dañó la imagen del partido, al ocultar una acción penal en su contra que finalizó en un proceso de conciliación, el Tribunal de Ética de la agrupación decidió ratificar la sanción.
El legislador por San José mintió sobre esa información en el marco de la escogencia de los candidatos a diputados para el periodo 2014-2018.
Por estos hechos, Luis Guillermo Solís y la Asamblea del PAC, le pidieron la renuncia a sus aspiraciones políticas. Sin embargo, él desoyó los llamados.
Este lunes, la polémica subió de tono cuando Morales ingresó a la reunión de fracción del PAC, lo que provocó la salida abrupta de cinco diputados, encabezados por Ottón Solís.
Tras la salida de Morales se espera que las aguas se calmen a lo interno del PAC.
“Es importante que la fracción se mantenga unida para ayudarle al presidente Luis Guillermo Solís en su gestión. Hemos estado en conversaciones entre los grupos que se encuentran enfrentados”, expresó ayer en horas de la mañana Rodrigo Carazo, presidente del PAC.
En 1994, Morales enfrentó una causa penal por el supuesto delito de peculado y falsificación de documentos que terminó ventilándose por la vía de la conciliación.
El legislador sostiene que tuvo que conciliar porque sus enemigos políticos sacaban a relucir ese tema cada vez que podían, a pesar de que él no participó en la sesión del Infocoop en que se otorgó el crédito que generó toda la controversia.
“Siempre he sido una persona beligerante en el sector cooperativo y por eso me adversan. Ya habían pasado cuatro años de la denuncia y mis enemigos no querían continuar con el proceso, con la intención de estarlo sacando cada vez que podían”, dijo Morales en una entrevista con LA REPÚBLICA.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios