Ministros externos al PAC firmarán código de ética
El domingo Luis Guillermo se convirtió en el Presidente más votado de la historia con 1,3 millones de votos. Ahora, su gran reto es nombrar al nuevo gabinete. Esteban Monge/La República
Enviar

Renuncia anticipada y no gastar en publicidad serán requisitos

Ministros externos al PAC firmarán código de ética

Hasta el lunes se conocerá en definitiva el nuevo gabinete

Todas las personas externas al PAC que formarían parte del gabinete de Luis Guillermo Solís, estarán obligadas a firmar el código de ética de ese partido.
De lo contrario, no podrán ser contratadas.

201404082247450.n44.jpg
Las reglas para los futuros ministros establecen aspectos como la prohibición al gasto en publicidad y prensa, así como limitaciones en el número de asesores y viajes al exterior permitidos.
Paralelamente, los ministros deberán firmar el plan de gobierno, documentar adecuadamente su currículo y estar al día con sus responsabilidades tributarias y sociales.
Quedarán excluidos los agresores domésticos, los hostigadores sexuales y laborales, así como aquellas personas que tengan antecedentes penales o que no estén al día en el pago de las pensiones alimentarias.
También, los futuros ministros deberían firmar una renuncia anticipada ante el Tribunal de Ética y la Asamblea General de ese partido.
Con ese compromiso, sería posible para Solís o la Asamblea, sancionar o despedir a quienes no se acoplen a los principios del partido.
La decisión de obligar a los “outsiders” a firmar el código de ética, se debe a que el Presidente electo ha dicho que escogerá a los mejores hombres y mujeres que pueda, sin importar si estos han sido o no militantes de la agrupación rojiamarilla.
Todos esos compromisos firmados serán resguardados por el Tribunal Supremo de Elecciones y una copia quedará en manos del partido, tal como lo establece el Código.
Esta decisión fue tomada desde el 25 de marzo, cuando la comisión política del PAC redactó un documento titulado “Lineamientos para la designación de autoridades del Poder Ejecutivo”, en el cual se fijan los principios generales y requisitos personales de los futuros ministros.
Al final de ese documento, la comisión política estableció “una recomendación” para que los nuevos funcionarios firmen un “código de actuación acorde a los principios, valores y compromisos éticos del PAC”.
No obstante, Olga Martha Sánchez, secretaria de Acción Ciudadana, aclaró que se trata del código de ética del partido.
“Los nuevos funcionarios van a firmar los compromisos que tengan que firmar para ser parte del Poder Ejecutivo, entre ellos el código de ética del PAC, si no lo hacen, no deberían ser parte del próximo gobierno”, confirmó Sánchez.
El estricto documento ético podría ser un factor que dificulte el proceso de selección y reclutamiento de los nuevos jerarcas.
A ello, debe sumarse el mandato del partido a Luis Guillermo para que nombre igual número de hombres y mujeres, y que al mismo tiempo, dé oportunidad a los jóvenes de ocupar cargos de decisión.
La dificultad para nombrar a sus ministros podría empañar las negociaciones en el Parlamento de cara al 1° de mayo, pues supuestamente el PUSC está pidiendo puestos para sus allegados en el Gobierno, a cambio de sus ocho votos para el directorio legislativo, tal y como lo denunció uno de sus legisladores electos ayer.
Hasta el momento, Luis Guillermo no ha dado el nombre de ninguno de sus ministros.
Sin embargo, se comprometió a hacerlo a partir de este lunes.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios