Enviar

ANÁLISIS

Gobierno contaría con nuevos ingresos, para prestar buenos servicios públicos

“Minería de datos” reduciría evasión tributaria

Hacienda valora herramientas tecnológicas

Resumen ejecutivo

201406302238550.n1.jpg
Aprovechar la tecnología de punta por parte de Hacienda, generaría billones de colones, con los que se haría todo tipo de inversión pública, desde educación hasta infraestructura, al reducir la evasión tributaria.
Las técnicas de la llamada “minería de datos” ya existen en muchos países, sería cuestión de adaptarlas a las condiciones locales.
La evasión además representa una gran parte del déficit del sector público, que amenaza en poco tiempo con llevar al Gobierno a una crisis económica.


Habría dinero nuevo para un Gobierno, para que pueda invertir en todo tipo de servicio público, desde educación y salud, hasta infraestructura.
La fórmula mágica para hacer esto, así como para sanear las raquíticas finanzas públicas, se llama la “minería de datos”, aprovechando la tecnología para atacar la evasión tributaria.

201406302238550.n11.jpg
Se trata de destapar todo tipo de error o delito, al hacer la revisión instantánea de una vasta cantidad de datos.
Con este mecanismo, Hacienda puede reaccionar de forma automática, si una empresa está deduciendo de sus ingresos el pago de intereses de un crédito, que no aparece en la declaración tributaria.
Otro sería darse cuenta de que se repitiera el mismo gasto en empresas relacionadas.
Más básico aún, la minería de datos permite confirmar que una persona ni siquiera presentó una declaración tributaria, lo cual también es un delito.
Una computadora puede hacer estas operaciones en cuestión de segundos, aprovechando un software adecuado, elaborado en Costa Rica o adaptado de cualquiera de varios programas, que existen en el mundo.
Por cierto, Hacienda ya tiene un programa piloto, aplicando estas técnicas.
Sin embargo, sería importante acelerar el proceso, incluido el diseño de las declaraciones de fácil manejo para el usuario.
Las declaraciones costarricenses se han hecho electrónicas desde hace cuatro años.
La minería de datos solucionaría buena parte del problema de los gastos excesivos del Gobierno, que cada año están muy por encima de los ingresos tributarios.
Para 2014, las pérdidas serán de unos ¢1,7 millones de millones, de acuerdo con las proyecciones de Hacienda.
La evasión será más del doble de este monto, según el mismo Ministerio, así que cualquier esfuerzo serio para reducirla, ayudaría de forma importante a sanear las finanzas públicas.
Mientras tanto, miles de costarricenses siguen evadiendo sus responsabilidades ante el resto de la comunidad.

Redacción
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios