Mina de oro para odontólogos
El gremio costarricense se ha destacado a nivel mundial por ofrecer servicios de calidad, indicó Selena Cubero, secretaría junta directiva, Colegio de Odontólogos. Marco Monge/La República
Enviar

Casi la mitad de turistas médicos vienen por tratamiento dental

Mina de oro para odontólogos

Aumento en visitas se debe a falta de cobertura de los seguros en sus países

Divulgar los tratamientos y facilidades que ofrecen las clínicas odontológicas en el país permitirá mantener el incremento en la solicitud de estos servicios médicos en Costa Rica, para que no decaigan como ha ocurrido con otras áreas.
Cuatro de cada diez extranjeros que vienen al país a adquirir servicios de salud visitan clínicas para recibir tratamientos dentales estéticos y de reposición de piezas, principalmente.


Esta situación se genera por los altos costos de la medicina odontológica en lugares donde no están cubiertos por los seguros privados.
Informar a los turistas sobre los precios, la calidad y los profesionales que tiene el país en el área dental, le permitirá a este sector potencializar el crecimiento para los próximos años.
Los retos de estos profesionales es ser mínimo bilingüe, contar con la infraestructura adecuada supervisada por el Ministerio de Salud, y las herramientas tecnológicas para tener capacidad de respuesta a la demanda.
De igual forma aumentar las certificaciones en clínicas de odontología y en los profesionales que atienden a los extranjeros y nacionales, permitirá garantizar la calidad en los procedimientos.
En la actualidad, la mayoría no está certificada por entes de reconocimiento internacional, lo que dificulta el control.
Personas de Estados Unidos y Canadá en su mayoría acuden a los odontólogos costarricenses por dos factores: precios bajos y buena preparación académica.
En general buscan tratamientos como rehabilitación oral, donde los especialistas devuelven la función estética y armonía oral mediante prótesis dentales.
Otra de las áreas es la ortodoncia, la que se encarga de prevenir, diagnosticar y corregir las posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud.
La prostodoncia o prótesis dental permite a los pacientes extranjeros recuperar la función, anatomía, fonación y estética, alteradas como consecuencia de la pérdida de uno o más dientes.
También buscan profesionales en periodoncia, donde trabajan la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios.
Otros procedimientos requeridos en el país son endodoncia: se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas o lesionadas en su tejido pulpar.
Además de implantología dental, odontopediatría, odontogeriatría, odontología preventiva, cariología y cirugía maxilofacial, una subespecialidad de la cirugía plástica que se encarga de la rehabilitación de la cavidad bucal y del territorio cráneo facial.
Estos son los servicios dentales más solicitados por los pacientes visitantes, según datos de PROMED.
Una de las razones del aumento en la solicitud de estos servicios es que los seguros en países como Estados Unidos no cubren este tipo de atención médica y los gastos son muy altos.
Una de las ventajas es que los extranjeros pueden llegar a San José realizarse un tratamiento dental y viajar a zonas de recreo sin limitaciones físicas, para terminar con el proceso antes de que abandonen el país.
Por lo que lejos de ser un servicio de rebote, se convirtió en uno de primera necesidad que atrae miles de personas al año.
En 2011 cerca de 48 mil personas visitaron el país con fines médicos y dejaron más de $300 millones en ganancias para los sectores involucrados.
En áreas rurales 115 clínicas odontológicas recibieron cerca de 996 pacientes, mientras que en el Área Metropolitana, 721 centros médicos atendieron a casi 20 mil pacientes en 2011.
En el pasado, los tratamientos estéticos como las cirugías de implantes en senos y glúteos representaban los servicios más buscados a través del turismo médico.
Los cuales actualmente aún son solicitados.

201310162207011.n33.jpg

Angie Calvo
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios