Millonaria inversión en el San Juan
Enviar
¢10 mil millones se destinan a mejoras
Millonaria inversión en el San Juan

1.500 asegurados reciben consulta y 70 se operan a diario

Una inversión superior a ¢10 mil millones comenzó a realizarse en el Hospital San Juan de Dios con el fin de adecuarlo a las necesidades actuales de atención.
Los servicios de neurología, urología y hemodiálisis, la farmacia de quimioterapia y las áreas de gestión de bienes y servicios, aseo y calderas, fueron los primeros en recibir ¢3 mil millones para el mejoramiento y remodelación de su infraestructura.

En mayo se espera recibir el refrendo de la Contraloría al contrato adjudicado a la empresa Estructuras S.A. para la remodelación y equipamiento de unas 15 salas de operación, proyecto que asciende a ¢7 mil millones.
“El hospital se encontraba enfermo de problemas eléctricos y estructurales en su infraestructura, producto del paso del tiempo”, expresó Hilda Oreamuno, directora del centro médico.
Cerca de 1,2 millones de costarricenses se encuentran adscritos al Hospital San Juan de Dios, donde se realizan unas 1.500 consultas médicas y unos 70 pacientes requieren una cirugía por día en promedio.
Se espera que el proyecto de remodelación y equipamiento de los quirófanos se encuentre listo a mediados del próximo año y que no afecte la operación normal de dicho centro médico.
Ante esta situación, se elaboró un plan de contingencia para atender las emergencias y complicaciones en cinco quirófanos satélites que se encuentran a un costado del edificio principal.
Los casos que no sean emergencias, se trasladarán a otros centros médicos, tales como el hospital México, el de Heredia y el Centro Nacional de Rehabilitación.
Las obras se realizan con recursos propios de la institución y como parte de un plan que busca actualizar la capacidad de atención de los hospitales nacionales, aseguró Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja de Seguro Social
Una vez concluida la remodelación y equipamiento de los quirófanos, iniciará la construcción de una torre de especialidades médicas, así como en una sala de atención a los enfermos de cáncer mediante aceleradores lineales.
De esta forma, el Hospital San Juan de Dios se unirá pronto al Hospital México, como el segundo centro público de salud en brindar el servicio de radioterapia a los asegurados.
Todos los trabajos se realizan bajo un estricto control en el más antiguo de los hospitales nacionales, ya que ese centro ostenta una declaratoria de patrimonio nacional en su edificio principal, que data de 1845.

Johnny Castro
[email protected]

Ver comentarios