Migración preocupa a centroamericanos
Enviar

Eje de discusión con Obama será seguridad, energía y desarrollo

Migración preocupa a centroamericanos

Agenda variada recibirá a Presidente estadounidense

201305012305420.n5.jpg
Mejorar las condiciones a los residentes en Estados Unidos será un tema que los presidentes centroamericanos colocarán sobre la mesa. Archivo/La República

201305012305420.n555.jpg
La variedad de temas que se podrían tocar entre el presidente Barack Obama y los mandatarios de la región es amplia.
Seguridad, energía, así como desarrollo económico y gobernabilidad son prioridad para la delegación de Estados Unidos.

No obstante, el aspecto migratorio es de las mayores preocupaciones que inquietan a los mandatarios de los países centroamericanos, quienes implementarán esta temática en la mesa de discusión.
El tema preocupa a las naciones pues “exportan” miles de sus compatriotas a Estados Unidos, en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Por esto el gobierno de Guatemala envió una solicitud a ese país en noviembre, con el objetivo de que se les pueda otorgar un Estatus de Protección Temporal.
De esta manera los indocumentados no serían deportados por causas humanitarias, solicitud que está siendo analizada.
Por otra parte, la seguridad en la región es una preocupación común entre los jefes de Estado, así como el combate al narco.
“En la primera administración hubo una indiferencia con Centroamérica. El hecho de que en su segundo mandato el Presidente venga a México y Costa Rica es una señal del interés renovado en América Latina”, comentó Enrique Castillo, canciller de la República.
Por su parte, René Castro aceptó que Costa Rica es un país de renta media y no puede pedir donaciones como antes, más bien el reto es la búsqueda de acuerdos que beneficien a ambas partes.
Luego de su reunión bilateral con la presidenta Laura Chinchilla, Obama se sentará con los jefes de Estado de Centroamérica en la cumbre del SICA, que dará inicio a las 6.45 p.m. de mañana.

201305012305420.n55.jpg

Luis Fernando Cascante
[email protected]
 


Ver comentarios