México busca relaciones más estrechas con el país
“Hay un compromiso de seguir trabajando en conjunto en materia de seguridad”, dijo José Antonio Meade, canciller de México. ESTEBAN MONGE/LA REPÚBLICA
Enviar

“Nosotros construimos una relación cercana con la expresidenta Chinchilla”, dijo Canciller

México busca relaciones más estrechas con el país

Vecino del norte apoya adhesión de Costa Rica a Alianza del Pacífico

La visita de Enrique Peña Nieto a la cumbre del SICA, realizada en Costa Rica en febrero del año anterior, acercó las relaciones entre México y nuestro país, en materia de cooperación de seguridad.

201405100007380.n33.jpg
Ahora, con el cambio de Gobierno, José Antonio Meade, canciller de ese país, busca seguir el camino trazado con la expresidenta Laura Chinchilla y ampliar las oportunidades para sacar mejor provecho del buen ambiente entre ambos.
Así lo hizo ver Meade, quien visitó el país como representante de México para asistir al traspaso de poderes. El Secretario de Relaciones Exteriores admitió que cruzó algunas palabras con Solís, pese a que no hubo un encuentro bilateral de manera formal.
Seguir estrechando posiciones en diálogo, incentivar espacios de promoción en materia económica y cultural en Costa Rica y viceversa, son parte de las propuestas que cita el Canciller, en aras de construir una relación estratégica.
“Nosotros construimos una relación cercana con la expresidenta Chinchilla y encontramos enormes espacios de cooperación y empatía”, explicó el Canciller mexicano.
Meade vino en representación de Peña Nieto, mandatario que asumió las riendas de ese país en 2012 y se ha apuntado una serie de victorias en materia de seguridad y narcotráfico en los últimos meses.
“Hay un compromiso claro de seguir trabajando en este tema. Región por región se han venido dando éxitos importantes, que nos dan certeza de que vamos por el ritmo correcto”, manifestó Meade.
Uno de los propósitos de México es seguir intercambiando información e inteligencia para combatir la inseguridad ciudadana.
Además, el Canciller reconoció que México será un aliado importante de cara al ingreso de Costa Rica en la Alianza del Pacífico.
“Vemos con simpatía que Costa Rica encuentre apoyo en México para incorporarse a la Alianza del Pacífico y la OCDE”, dijo.
Pese a la ausencia de Peña Nieto en el traspaso de poder, Solís ya tuvo la oportunidad de dialogar con el mandatario mexicano, cuando asistió a la cumbre de países de la Comunidad Caribe.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios