Enviar
Menos homicidios, asaltos y otros delitos son reportados
Mejora panorama en seguridad

Retenes y patrullaje constante son nuevas estrategias de policía

Los 14 mil policías que patrullan las calles, junto a una estrategia de movilización constante para prevenir el crimen, empiezan a dar resultados.
Menos asesinatos, asaltos y delitos contra la propiedad privada son reportados.
Al mismo tiempo, se desarticula una importante cantidad de bandas narcotraficantes y se logran altos decomisos de drogas.
Por primera vez en los últimos seis años, la cantidad de asesinatos se redujo, pues en 2010 se contabilizaron 527 víctimas, mientras que el año pasado, se registraron tan solo 474.
Eso significó un descenso del 11% y permitió que el número de asesinatos por cada 100 mil habitantes pasara de 11,5 a 10,3 casos.
Por otra parte, en enero, uno de cada cuatro costarricenses manifestó que él o alguien de su familia, fue víctima del hampa en los últimos cuatro meses, mientras que para mayo, esa proporción equivalía a uno por cada cinco.
Asimismo, las denuncias por los delitos contra la propiedad, comparados los meses de enero y febrero del año pasado, con el mismo periodo del este año, bajaron un 9%.
El panorama en seguridad es complejo todavía, pues sigue siendo el principal problema del país, pero sin duda alguna, mejora, de acuerdo con Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública.
Esto se logró por medio de un cambio en la estrategia a la hora de enfrentar el crimen.
“Logramos establecer un cambio en la forma como se utilizaban los recursos policiales, al superar un esquema estático de atención del delito, a otro más móvil; por ejemplo, si la criminalidad cambia de sector, la policía irá tras de esta y no se quedará en un solo sitio”, explicó el Ministro.
En ese sentido, parte del éxito es gracias al análisis de la estadística criminal que les facilita el Organismo de Investigación Judicial, pues de acuerdo con “las zonas calientes” y el movimiento de la criminalidad, así se desplaza la policía.
Para contener esa ola de violencia y crimen, la policía eso sí, cuenta con mayores recursos.
Durante los primeros dos años de este gobierno, 210 nuevas patrullas donadas por China, así como la compra de 154 vehículos y 100 motocicletas se unieron a las labores de patrullaje en todo el territorio nacional.
“Con los vehículos podemos efectuar más retenes y eso ha permitido sacar solo este año, más de mil armas ilegales y durante todo el periodo, incautar más de 17 toneladas de cocaína, así como destruir más de 3,2 millones de plantas de marihuana”, concluyó Zamora.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios