Médicos prescribirán apps de Salud
“Una serie de dispositivos que se conectan para enviar información médica por medio del celular se desarrollaron en el Hackatón”, dijo Antón Zamora, coordinador del evento. Esteban Monge/La República
Enviar

Sistema de musicoterapia ganó Hackatón de enfermedades crónicas

Médicos prescribirán apps de Salud

Universidad Hispanoamericana premió talento nacional con hasta $6 mil

Cuando usted visite a un médico le podría recetar una app de salud junto con los medicamentos que necesite.
Se trata de un proyecto patrocinado por la Universidad Hispanoamericana, que busca mejorar la salud a través de la tecnología móvil.
Un paciente diabético podría tener una solución para medir la glucemia mediante un dispositivo y transmitir directamente los datos por celular.
De igual modo, un paciente hipertenso podría recibir los resultados del laboratorio vía mensaje de texto y una persona con depresión conocer de actividades recreativas cerca de su ubicación.
Las mejores aplicaciones no solo fueron promovidas por médicos a nivel nacional, sino que serán impulsadas en países en vías de desarrollo por parte de la Organización Mundial de la Salud.
El concurso denominado Hackatón en Salud otorgó ayer tres premios a los jóvenes con mayor ingenio, que van desde $2 mil hasta $6 mil.
Los equipos escogidos por la comisión de Salud del Ministerio de Salud serán contratados para poner en marcha el proyecto.
Los jóvenes Adrián Sánchez, Javier Carvajal y Juan Carlos Martí, creadores de la aplicación Sonicmood, obtuvieron el primer lugar de la Hackatón, gracias a su sistema de musicoterapia para ayudar a los pacientes hospitalizados.
“Según más de 80 estudios realizados por expertos en salud y psicología, un paciente anímicamente feliz tiene mayor probabilidad de reaccionar favorablemente a medicamentos y tratamientos, reduciendo su estancia en los centros de salud. Nuestro equipo identificó el apoyo familiar y la música como las herramientas ideales para lograr recrear un espacio mental donde los pacientes puedan imaginarse un entorno positivo”, comentó Adrián Sánchez, integrante del equipo ganador.
En total participaron 30 personas. Cada equipo estuvo compuesto por tres personas como diseñadores gráficos, ingenieros, médicos y salubristas.
Esta es la primera vez que se desarrolla este tipo de aplicaciones y la idea es que sean empleadas por la población costarricense y luego en el resto de Latinoamérica, India, Malasia y Vietnam.
Los desarrolladores de la aplicación ganadora deberán entregarla para su funcionalidad en la plataforma de Android.
“La actividad es importante por la incidencia de enfermedades crónicas en el país”, dijo Antón Zamora, coordinador del evento y profesor de la Universidad Hispanoamericana.
Zamora, quien además es asesor del despacho del Ministro de Salud, trabaja en otro proyecto de tecnologías en salud, impulsado por el Incae y la organización Central American Healthcare Initiative (CAHI), para desarrollar un expediente digital.
Este documento electrónico, a diferencia del que desarrolla la Caja, sería del dominio de los pacientes, quienes podrían compartir la información con sus médicos.
El manejo de la privacidad es lo único que falta para que la herramienta tecnológica denominada Salud a un Clic se ponga en uso.
“La idea es que la persona, al igual que en una red social pueda dar acceso al que quiera y que sea gratuito”, explicó Zamora.


Los mejores

La premiación de los ganadores del Hackatón en Salud se dio ayer durante la clausura del Congreso de Tecnologías Móviles en Salud.

Be Happy: Busca aprovechar el espacio y tiempo compartido entre el personal de salud y sus pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o cáncer, entre otras.
Día watch: Facilita el control diario del paciente con diabetes. A través del ingreso por voz de los datos clínicos como peso y glucemia.
Hospitapp: Permite medición de orina, medición oxímetro, presión arterial, medición de glucosa en sangre, medición de temperatura corporal, hipertensión.
Heathberry: Mantiene un equilibrio entre el entrenamiento y el aprendizaje. Para ello, se utiliza un personaje, al cual el usuario tiene que cuidarle sus hábitos saludables.
Hospital móvil: Plataforma móvil que permite conectar diez tipos diferentes de sensores médicos, los cuales envían la información de los sensores a un servidor web.

Fuente: Universidad Hispanoamericana

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios