Mauricio Salom: “No quiero atrasar decisiones”
“Como prioridad buscaremos hacer los carteles más sencillos y hacer mediciones de desempeño”, destacó Mauricio Salom, director del Conavi. Marco Monge/La República
Enviar

Director del Conavi busca mayor participación de pymes en obras públicas

Mauricio Salom: “No quiero atrasar decisiones”

Jerarca desconoce los costos que implicaría el cierre del Conavi y la creación de nuevo instituto

Eliminar la concentración de la toma de decisiones y simplificar los carteles de licitación, de modo que puedan entrar más oferentes, incluso empresas pequeñas, son las primeras decisiones que ya empezó a tomar Mauricio Salom, a dos semanas de asumir la dirección del Conavi.
La institución está en vías de cambio. Aunque en un principio se habló de su cierre, Salom será el responsable del plan para crear un Instituto Nacional de Infraestructura, en el que se aglutinaría toda la ejecución de obras del MOPT.
Dentro de esa entidad que se creará se incluiría también el Consejo Nacional de Concesiones y parte de los activos del Ministerio, que tendría sus funciones como órgano rector y no como ejecutor de obras.
La propuesta debe estar lista el 15 de noviembre para que sea revisada por Carlos Segnini, jerarca del MOPT.
Salom reconoce que no ha estimado los costos que implicaría el cambio, como pago de planillas, prestaciones o adquisición de activos, pero espera que el tema económico no entorpezca el proceso de transformación.

¿Qué panorama encontró al llegar al Conavi?
Me ha impactado la concentración de trámites en la dirección ejecutiva. Para hacer las cosas que queremos se necesita visitar las obras, conocer los ambientes y los contratistas. Pero aquí vienen documentos que debo firmar, que no tiene ningún sentido que yo firme. Si yo no los firmo, nada sucede.

¿Por qué un Instituto sería más eficiente?
Porque si uno analiza los procesos en detalle y elimina todo lo que no tiene sentido administrativo, tiene que lograr una organización más ágil, más flexible. Me he topado con una serie de cosas que tuvieron su razón de ser en algún momento, pero que ya no. Tenemos ideas nuevas para implementar cosas bien hechas y con la aprobación de los entes que corresponden, por supuesto dentro de la legalidad.

La creación del Instituto no significa el cierre del Conavi...
En primer lugar aquí hay gente muy valiosa y la queremos en el nuevo Instituto, y que formará parte de la sombrilla del sector de transportes que está en el MOPT.
Pero al ser un brazo ejecutor necesita un ambiente de agilidad, de delegación, de pedir cuentas.
Aquí en Conavi el responsable de todo es el director ejecutivo. Esto tiene que ser como se administra en el mundo, en que la persona se compromete, debe cumplir y se le piden cuentas sobre esos compromisos.

¿Cómo evitar duplicaciones con el MOPT?
Eso es parte de los estudios que vamos a hacer para eliminar duplicaciones. El objetivo es el brazo ejecutor y si hay cosas que se pueden obtener del MOPT que funcionen bien y estén dentro de la agilidad que queremos, eso se adopta.

¿Los activos del MOPT pasarían al Instituto?
Ese tipo de cosas las tenemos que discutir y definir, y no me gustaría adelantar nada porque no conozco al MOPT.
En mi opinión personal, buscaríamos aprovechar al máximo los recursos que haya a la entidad ejecutora, pero también dentro del abrigo del MOPT. Es el rector del sector, el que va a trabajar en planes, en esa visión estratégica. El Instituto sería el ejecutor, en principio ese sería el fundamento.

¿Qué costos tendría?
Eso es parte del ejercicio que estamos haciendo.

Pero puede ser que por un tema de costo no se apruebe finalmente...
Ojalá que no. El compromiso es tratar de convencer.

Pero crear un instituto, llevaría costos adicionales...
Va a tener un costo, pero es para mejorarlo. No debería ser un costo permanente. El país lo necesita. Va a haber una estructura base, más ágil, y después tiene que haber organismos de ejecución en diferentes partes.
Las cosas van a cambiar. Costa Rica tiene que dejar de ser el Valle Central. El país está de acuerdo en que zonas como Limón, Buenos Aires y Upala necesitan desarrollo.

¿Qué se puede hacer mientras viene la creación del Instituto?
Una prioridad será el tema de los carteles, hacerlos más sencillos, copiando experiencias de otros países y escuchando las inquietudes de organizaciones como la Asociación de Carreteras y la Cámara de la Construcción.
También habrá más transparencia en el proceso de licitación. Queremos que en labores técnicamente sencillas participen empresas pequeñas.
Es importante también la medición del desempeño. No hay organización en el mundo que no mida el desempeño, y esta tiene que hacerlo.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios