Más consumo y crédito, reto económico
Enviar

Empresarios cruzan los dedos por mejorar ventas en cierre de año

Más consumo y crédito, reto económico

Sin embargo, sería escaso el dinero, para que esto suceda

Para el cierre de año, los empresarios cruzan los dedos por que el consumo se incremente y las colocaciones de créditos se disparen.
Estos dos factores son los que podrían agilizar el crecimiento económico, en un año en que la desaceleración ha sido el yugo de los negocios.

201308212232350.n444.jpg
Sin embargo, muchas familias estarían limitadas, en lo que a su capacidad de consumo se refiere, dado el creciente nivel de endeudamiento que ya enfrentan (ver nota aparte en páginas 12 y 13).
Así, los retos de cada sector no difieren mucho y esperan que los consumidores se animen, tras los anuncios del mes pasado de las autoridades del Gobierno.
Por su parte, los compradores, aunque fríos en el primer semestre, parecen ir calentándose.
Las ofertas en los centros comerciales desde inicios de julio, algo que solo se veía en el país cercano al cierre fiscal de setiembre, han hecho que poco a poco gastemos más en cosas que no son básicas, pero sí necesarias.
Así como varias situaciones puntuales en préstamos, como lo son las tasas de interés más bajas de los últimos años, y mejores plazos para su cancelación, tanto en créditos de consumo, como para vivienda y vehículos.
En el comercio, el sector espera un repunte importante para estas fechas de cierre de 2013.
En especial por los momentos de compras que se aproximan, que tienden siempre a levantar los números, que son un poco rojos.
Los descuentos que iniciaron desde hace dos meses, es de esperar que se mantengan hasta octubre.
Así como las fechas que disparan el consumo como el pasado Día de la Madre, el cierre fiscal de setiembre, el Viernes Negro en noviembre y la temporada navideña.
Por otro lado, no se pueden dejar las expectativas de los empresarios enfrentando importantes retos que resintieron, como la restricción al crecimiento del crédito, aunque se quitó hace tres semanas, sus efectos no se manifestarán inmediatamente.
Así también, los menores niveles de consumo han provocado que los comercios ajusten sus expectativas y su manejo de las compras para la temporada navideña; pero se muestra más complejo que 2012.
Incluso la Unión de Cámaras hizo un llamado a los empresarios para que se mantengan motivados y piensen que el cierre del año mejorará en términos de crecimiento, aun cuando sus expectativas de los últimos meses bajaron.
Por otro lado, el sector construcción —que ha sido de los más perjudicados este año— piensa que el Gobierno debe implementar medidas para promover el crédito de todos los sectores.
Principalmente por las ventajas y condiciones actuales para pedir dinero respecto a tasas de interés, plazos y otras.
Además, se deben promocionar las acciones que benefician sobre todo a la clase media, como la garantía a la prima en los créditos, o la eliminación del encaje bancario a préstamos hipotecarios a la primera casa.
Esto ayudaría a acelerar más el consumo y crear más confianza en el consumidor no solo de casas, sino crear encadenamientos en otros sectores para activar la economía.
Otros sectores como el agrícola y manufactura no prevén un mayor levantamiento en su crecimiento económico, pero sí mejores números que los obtenidos en los primeros seis meses del año.

201308212232350.n44.jpg

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios