Marcha multitudinaria
El mar de gente fue mayor este año que en anteriores, al parecer las luchas sociales de nuestro país van en aumento debido a la poca respuesta de los gobernantes. Marco Monge/La República
Enviar

Manifestación más concurrida que en años pasados

Marcha multitudinaria

Desigualdad y pensiones; los temas más sonados

Una pancarta que decía “El Pueblo ya no aguanta más” resumió el clamor de los miles de personas que marcharon de forma pacífica por la avenida segunda como parte de la celebración del centenario del Día del Trabajador.

201305012303510.n22.jpg
Como en las luchas sociales de los años 40, la música, mensajes, cánticos y el mar de gente alzó la voz contra las injusticias sociales, políticas y económicas que para ellos vive el país en la última década.
Denunciaron con fuerza el debilitamiento del Estado social costarricense que afecta principalmente a los sectores más humildes del país, así como la preocupación latente por problemas con el régimen de pensiones de la Caja y programas que el gobierno anuncia pero no se ven desarrollados.
Grupos de trabajadores, entre ellos la Anep, Apse, Undeca, Sec, partidos sociales como el Revolucionario de Trabajadores, Vanguardia Popular y los nuevos socialistas fueron parte de la actividad, incluso se vieron banderas de Venezuela con la cara del fallecido Hugo Chávez y del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Entre los que se acercaron a celebrar el Día de los Trabajadores, indicaron una lucha contra la corrupción, la mafia empoderada en los órganos del Estado y los sectores privados de mayor importancia.
Otros que aparecieron con mensajes y cánticos fueron los maestros y empleados de diversos sectores, miembros de la iglesia protestante, grupos activistas de derechos humanos y homosexuales, así como los socialistas y un grupo de los que se hacen llamar anarquistas en defensa de la seguridad social y la Caja.
Para los empleados públicos esta fue una manifestación importante, podría considerarse de las más concurridas de los últimos años, especialmente porque había más sectores formando parte de las manifestaciones.
“Fue una manifestación populosa, exitosa, funcionó la convocatoria que hicimos, es una celebración de lujo, se revitaliza el movimiento sindical, somos factor imprescindible de la democracia, así que queremos que el gobierno nos lea bien”, explicó Albino Vargas, secretario general de la Anep.
Al final lo que pide el pueblo en general es atajar con urgencia el crecimiento de la desigualdad, la revisión justa de los salarios en todos los sectores, revisar el sistema tributario, así como el de pensiones.

Fabio Parreaguirre
[email protected]



Ver comentarios