Enviar
TECNOLOGIA
Manual para escribir bien en Internet

El futuro de la lengua española “se juega en Internet” y cada vez hay una mayor preocupación por cuidar el idioma. Con esa doble convicción la Fundación del Español Urgente publica un manual con numerosas recomendaciones para escribir correctamente en la red y aprovechar todas sus posibilidades.
Dirigido por el periodista Mario Tascón, “Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales” cuenta con los consejos de más de 40 expertos sobre asuntos como la cortesía en la red, la correspondencia electrónica, la reputación online, la redacción de blogs, las redes sociales o los emoticonos.
“Las redes sociales están generando preocupación por el lenguaje y los usuarios saben que si expresan de forma incorrecta sus opiniones, su mensaje pierde valor y los desprestigia”, dice Joaquín Müller, director general de la Fundéu, cuyas recomendaciones cuentan con unos 130 mil seguidores en Twitter.
Esa “exposición pública permanente” que se da en los nuevos medios “obliga sin duda a la corrección. Cualquier falta de ortografía destruye el mensaje. Si lo hacía en las cartas íntimas de amor, ¡cómo no va a hacerlo en los textos públicos de la red!”, comenta Müller.
Frente a los que opinan que “ahora se escribe peor que antes”, Tascón cree que “lo que sucede es que ahora la gente que escribe mal es más visible que nunca”.
En la red florecen nuevos usos lingüísticos, algunos de ellos heredados de los mensajes sms. Los signos de apertura tienden a desaparecer (“qué piensas?”), se producen “agolpamientos de palabras” (“diadeInternet”, “nonosvamos”) y la brevedad lleva a veces a escribir “salu2”, “ade+” o “bss”, afirma Tascón.
La “k” parece adquirir un carácter reivindicativo en expresiones como “k kieres?”; hay palabras que se estiran, como “adioooooos”, “goooOOoool”, en un intento de “transmitir sentimientos”, y no es lo mismo decir “no” que “????¡No!!!!!”
La cortesía en la red es importante. De ahí que el nuevo manual contenga una serie de consejos. Ser conscientes de la audiencia, emplear adecuadamente el tú, el usted o el vos, ser claros y estructurar bien los textos, tener en cuenta las diferencias culturales y no ampararse en el anonimato para ser descorteses, son algunos de ellos.

Madrid / EFE

Ver comentarios