Machismo y noviazgo a las aulas
“Es necesario que los jóvenes sean parte del Programa de Afectividad y Sexualidad, para que pierdan la malicia y vean los procesos como algo natural”, dijo Rebeca López, profesora del Liceo de Aserrí.
Enviar

Guías Sexuales arrancaron en todos los colegios

Machismo y noviazgo a las aulas

Ajustes en programa consideran experiencia de plan piloto impartido en 2012

Tras recorrer un largo camino, por fin el Programa de Afectividad y Sexualidad, más conocido como Guías Sexuales, arrancó este año en toda la secundaria.
La oposición de las iglesias Católica y Evangélica, que incluyó críticas durante las misas y los cultos, así como decenas de recursos de amparo, no impidieron el inicio.
Abordar el machismo y noviazgo es el principal reto de los profesores, ya que hubo gran interés por parte de los escolares en estos temas durante el plan piloto impartido el año anterior.

201302112305010.n66.jpg
El programa busca dar información a los estudiantes para que sean capaces de tomar sus decisiones.
“Es muy valioso, ayuda a quitar la malicia de los jóvenes sobre algunos temas” dijo Rebeca López, profesora del Liceo de Aserrí.
Este colegio y el de Rincón Grande de Pavas fueron los únicos del Área Metropolitana que participaron en el plan piloto, que este año será de aplicación en todos los centros educativos.
De momento, poco más de la mitad de los profesores y orientadores han completado la capacitación.
Cualquier padre que tenga dudas sobre este programa, puede acercarse al colegio e incluso participar en las lecciones para que conozca cuál es la temática y las técnicas que se emplean, incluso un voto de la Sala Constitucional obliga a que el contenido se facilite a los padres de familia o encargados.
Si estuvieran en contra, los padres tienen la potestad para evitar que sus hijos participen en el programa, enviando una nota al director del colegio.
“Durante el plan piloto, la aceptación de los estudiantes y padres fue muy buena, de los 6.800 alumnos, únicamente 33 no asistieron a las clases”, aseguró Dyalah Calderón, viceministra de Educación.
Ahora, que la cobertura es nacional, las autoridades educativas esperan que sean muy pocos los jóvenes que no aprovechen este espacio.
Sin embargo, habrá que esperar unas semanas para conocer el dato.

Ana Cecilia Cruz
[email protected]

Ver comentarios