Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



NACIONALES


Luz de alerta por especialidades médicas

Maria Siu msiu@larepublica.net | Viernes 07 febrero, 2014

No existe claridad con el listado de plazas, indicó Marianela Alvarado, una de las residentes afectadas Marco Monge/La República


Desorden pone en juego atención de miles de asegurados

Luz de alerta por especialidades médicas

Problemas en nombramientos, graduación y requisitos para profesionales


Más de 25 mil consultas y 2 mil cirugías se paralizarán por un error en la asignación de plazas de especialistas. El descuido produce que los médicos no tengan trabajo y que los asegurados esperen tres meses por una reprogramación.

La situación sacó a flote no solo el desorden en el nombramiento de los profesionales. El tema abarca el incumplimiento en los requisitos de graduación, la pertinencia de las especialidades a formar y la descoordinación entre el cuerpo de médicos y las autoridades de Salud.
Si bien, ahora hay señalamientos entre las partes, lo cierto es que al final los que pagan son los asegurados, especialmente los de zonas rurales.
La incertidumbre es un hecho tanto para asegurados como para médicos. De momento, no existe una fecha clara de cuándo se hará el sorteo para asignar las plazas, reconoció Daisy Corrales, ministra de Salud.
“Las decisiones del sorteo no las toma el Ministerio de Salud, sino la Comisión de Servicio Social. El tema de médicos especialistas es nuevo para la comisión, el sorteo es el primero a realizar y sobre esto es que se está trabajando”, dijo Corrales.
El año anterior se hizo una reforma para especialistas y se pretende aplicar de manera retroactiva.
Desde hace ocho meses, los médicos han tratado de negociar con la Caja, pero no ocurrió nada, ni existe claridad con el listado de plazas, indicó por su parte Marianela Alvarado, una de las residentes afectadas.
Entretanto, la Caja se excluye del problema bajo la premisa de que el Colegio de Médicos, la UCR y el Ministerio de Salud son los responsables.
“Nosotros no definimos el sorteo de plazas, ni pedimos un trabajo de graduación, la negociación no es con nosotros, el Colegio de Médicos es el que autoriza quién puede trabajar en este país”, indicó María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja.
En materia de requisitos, el Colegio de Médicos está permitiendo que los estudiantes de una especialidad mantengan su permiso laboral, mientras terminan su tesis con una carta del tutor si cumplen los otros requerimientos.
“Todos saben cuáles son los requisitos, el problema es que muchos no terminaron por irresponsabilidad del CENDEISS y de los estudiantes, la Gerencia Médica lo sabía y ahora se lava las manos”, refutó Marino Ramírez, presidente del Colegio de Médicos.
En este momento, solo la UCR tiene la potestad de formar especialistas, pese al interés de las universidades privadas por participar del proceso, debido a la falta de capacidad instalada para recibir a los médicos.
La situación es digna de revisar si se toma en cuenta que para 2017 habrá un embudo de especialistas.
Solo este año, 2.300 médicos mostraron su interés en ingresar al programa de la UCR cuando la Caja solo abrió 200 plazas, de acuerdo con Flory Morera González, directora del Programa de Posgrado de Especialidades Médicas.
La tesis de las universidades privadas es que si se suman todos los hospitales y el número de estudiantes formándose y se divide en tres turnos se demostraría que sí hay espacio, pero que existe desorden y falta de voluntad de la Caja.
“Las patologías son de mayor complejidad y no se están formando especialistas, según el perfil epidemiológico del país”, dijo Pablo Guzmán, rector de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).

María Siu Lanzas
msiu@larepublica.net
@La_Republica






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.