Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Los siete mercados más dinámicos

María Cisneros [email protected] | Lunes 29 abril, 2013

Este formato es menos costoso que tener un supermercado, y por su tamaño es más sencillo conseguir ubicaciones que se adapten al formato de conveniencia, dijo Guillermo Alonso, gerente de Vindi.Esteban Monge/La República


Necesidad de ahorro y cercanía cambiaron tendencia de compra de los consumidores

Los siete mercados más dinámicos

Más gente prefiere un carro compacto o ir al súper de conveniencia por compras rápidas

Encontrar productos más cercanos al lugar de trabajo o la casa, y que representen un ahorro importante, son las tendencias que caracterizaron a los consumidores durante el último año.
El consumidor modificó sus tendencias de compra en ciertos sectores, lo que permitió que nuevos nichos destacaran por primera vez durante 2012, generando cambios en los principales siete mercados.
El sector más dinámico es el de las tiendas de conveniencia. La cercanía del hogar y evitar las largas filas motivó un mayor consumo en estos locales, a tal punto que aumentó un 40% el año pasado, indicaron en la firma Euromonitor.
“Los prefieren para hacer compras rápidas, de relleno, no para ‘hacer el diario’. Cada vez cuesta más movilizarse, principalmente por el caos vial. Además, la gente tiene menos tiempo”, dijo Guillermo Alonso, gerente de Vindi.
Esta variación en las necesidades de la gente hizo que sectores como el del cuidado personal, las compras en línea y la venta de snacks también se vieran favorecidos.
La necesidad de la gente de buscar el ahorro en sus compras ha llevado también a generar un impacto en la industria automotriz.
En este caso, la favorecida fue la industria de los vehículos compactos, que en la mayoría de agencias presenta ventas por encima de los modelos sedán.
Contar con un motor de menor cilindraje permite a los compactos representar una economía importante para el dueño del vehículo, hasta en un 50% menos el gasto en comparación con otros modelos, dijo Manfred Xirinachs, gerente general de FULU.
También hubo un mayor posicionamiento en el extranjero de productos nacionales.
La llegada de más multinacionales y aprovechar mercados a los que se les podía exportar más productos permitió un repunte en el sector ciencias de la vida y snacks.
Más de 25 nuevas empresas de alta tecnología se instalaron en el país en los últimos cuatro años, duplicando las exportaciones del sector ciencias de la vida, dijo Gabriela Llobet, directora general de Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo.

María Fernanda Cisneros
[email protected]