Logo La República

Miércoles, 30 de septiembre de 2020



NACIONALES


Listo dinero para tren a Alajuela

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 03 diciembre, 2012

La meta es que el tren llegue por fin a Alajuela en el primer semestre de 2014 y de esta forma ayudar al transporte diario de más de 5 mil personas, de acuerdo con estimaciones preliminares, indica Miguel Carabaguíaz, presidente del Incofer. Archivo/La República


Más de $6 millones en plan de gastos del próximo año

Listo dinero para tren a Alajuela

Estiman que 5 mil personas viajarían diariamente de esta forma

Aunque aún está en el papel, es perceptible el avance en el proyecto para llevar el tren a Alajuela.
En el presupuesto del próximo año que aprobaron los diputados, se incluye una partida por más de $6 millones para este proyecto.

El dinero será utilizado por el Incofer para arreglar los 11 kilómetros de vía que separan Heredia de la ciudad de los mangos.
Además de recuperar la vía férrea, quitando escombros y basura, los recursos servirán para construir dos puentes en la ruta: uno entre Heredia y San Joaquín y otro a la altura de Río Frío, explicó Miguel Carabaguíaz, presidente del Incofer.
La meta es que el ferrocarril llegue por fin a Alajuela en el primer semestre de 2014, y de esta forma, ayudar al transporte diario de más de 5 mil personas.
Mientras se hacen los preparativos para reparar la vía férrea, la Municipalidad de Alajuela ya trabaja en la construcción de una gran terminal.
En ese sentido, la idea es que el tren llegue hasta el Invu Las Cañas, donde se encuentra la antigua aduana.
La extensión de lugar es de tres hectáreas y fue trasladado por el Gobierno al ayuntamiento alajuelense, con la intención de impulsar la llegada del tren.
Se pretende construir no solo la terminal para este transporte, sino también paradas de autobús y un área comercial, explica Roberto Thompson, alcalde de Alajuela.
Asimismo, se trazan las modificaciones necesarias en la carretera aledaña, con el fin de construir una vía auxiliar de vehículos que permita unir la estación del tren con el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, al igual que las grandes ciudades del mundo.
“Para construir esta terminal, estamos valorando la posibilidad de recurrir a la figura de concesión de obra pública, pues la municipalidad no tiene los recursos necesarios”, añade Thompson.
Por el momento, el tren circula entre Pavas y San Pedro de Montes de Oca, así como entre San José y Heredia, y San José y Belén.
Para el próximo año, se tiene previsto rehabilitar la ruta entre la capital y Cartago.
El objetivo con la llegada del tren a Alajuela es interconectar las ciudades de San José, Heredia y Alajuela y de esta forma, aportar al desahogo de las carreteras.
El dinero que presupuesta el gobierno es insuficiente para poner en circulación el tren. Fabio Molina, jefe de fracción del PLN y legislador por Alajuela, confirmó a LA REPUBLICA que es posible utilizar recursos de un empréstito del BID ya aprobados, para “cumplir esta promesa”.
“Preliminarmente se estima en unos $24 millones todo el proyecto. Se están haciendo todos los esfuerzos para realizar la obra y de esta forma, culminar el mayor proyecto de este gobierno para con Alajuela”, indica Molina.
La iniciativa cuenta con el respaldo de otros legisladores de Alajuela, por lo que habrá un seguimiento continuo al tema.
Por otra parte, en la reciente visita que hizo a España Laura Chinchilla, presidenta de la República, se firmó un convenio para que el Gobierno de ese país realice un estudio de factibilidad para instalar un tren eléctrico en el área metropolitana.

 


Esteban Arrieta
[email protected]

 






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.