Enviar
TECNOLOGIA
Lenovo apuesta a tablet convertible

Todo para ganar mercado a Apple

Lenovo Group apuesta a cuatro aparatos convertibles notebook-tablet con Windows para ganarles participación de mercado a Apple y Samsung Electronics, a pesar de que declinan las ventas en ese segmento.
La IdeaPad Yoga es una notebook multimodo, disponible en dos versiones con pantallas táctiles de 11,6 o 13,3 pulgadas que permiten a los usuarios dar vuelta y plegar el teclado para convertir el aparato en una tablet, dijo Peter Hortensius, presidente del grupo de producto de Lenovo.
El aparato más grande saldrá a la venta en Estados Unidos el 26 de octubre, mientras que el más pequeño lo hará en diciembre, dijo Hortensius.
En momentos en que la compañía china se acerca a desplazar al líder en entregas globales de PC, Hewlett-Packard, el máximo responsable ejecutivo de Lenovo, Yang Yuanqing, dijo en una entrevista de agosto que ahora se propone dominar en aparatos móviles como teléfonos inteligentes y tablets, que avanzan sobre las ventas de computadoras tradicionales.
“Consideramos que esos productos son un elemento clave para ganar participación”, dijo ayer Hortensius, haciendo referencia a las tablets, en entrevista telefónica. “La verdadera clave para el crecimiento es proporcionar productos útiles a los clientes, y pensamos que estos se inscriben muy bien en esa categoría”.
De todos modos, las ventas de las tablets convertibles basadas en Windows de Microsoft Corp. cayeron a 150 mil en el segundo trimestre, mientras que habían sido de 170 mil tres meses antes y de más de 200 mil en todos los trimestres de 2011, dijo Jay Chou, analista sénior de la firma de estudio de mercado IDC. Es menos del 1% del total de los envíos de PC, señaló. Apple entregó unas 17 millones de tablets en el segundo trimestre, dijo Chou.
Denis Lam, un analista en Hong Kong de DBS Vickers, manifestó que no está seguro de que las tablets convertibles tengan sentido para la mayor parte de los usuarios.
“Se termina con una laptop menos potente y un híbrido de tablet no tan portátil”, dijo Lam en un correo electrónico. “Si buscara comodidad, me quedaría con una tablet. Si quisiera una planilla de cálculo, me quedaría con un ultrabook. La opción agregada de tablet más teclado atenta contra el propósito de una tablet”.
Chou comentó que si bien en los últimos tiempos no ha habido mucha actividad en relación con Windows, la nueva versión del sistema operativo será un agente catalizador. Agregó que Lenovo ha encontrado parte del mercado al que puede apuntar.
De todos modos, Lenovo está muy por detrás de Apple y Samsung en la competencia por los usuarios de tablets. En el segundo trimestre, Lenovo ocupó el sexto lugar en participación en el mercado global de tablets con el 1,4%, mientras que las líderes del mercado, Apple y Samsung, tienen el 65% y el 9% respectivamente, según la firma de análisis IDC.

Bloomberg News
Ver comentarios