Logo La República

Viernes, 20 de septiembre de 2019



NACIONALES


Laura no levanta cabeza

Natasha Cambronero [email protected] | Jueves 31 enero, 2013



Prevalecen opiniones negativas hacia gestión de la Presidenta

Laura no levanta cabeza

Corrupción en el gobierno y alto costo de la vida destacan en encuesta de CID Gallup

La presidenta Laura Chinchilla experimenta la cali cación más baja sobre su gestión desde que asumió la presidencia en 2010. ARCHIVO/LA REPÚBLICA

El medio digital y el noticiero estatal donde abundan las “buenas noticias” y se exalta la labor de la presidenta Laura Chinchilla y su equipo de trabajo, parecen no tener el impacto deseado.
A 32 meses de mandato, prevalecen las opiniones negativas hacia la labor de la gobernante, incluso, cada vez son más las personas que tienen una percepción desfavorable.
El 65% de la población coincide en que el desempeño de Chinchilla es malo o muy malo, mientras que solo tres de cada diez personas consultadas opinan de forma positiva, de acuerdo con la más reciente encuesta de CID Gallup.
Los encuestados achacan a la mandataria los escándalos de corrupción a lo interno de su gabinete, y el supuesto despilfarro de dinero entre funcionarios públicos que se dio durante la fallida construcción de la trocha fronteriza al río San Juan.
Aunado a ello, le reprochan el alto costo de la vida, especialmente de los bienes que conforman la canasta básica. También las dificultades cada vez más crecientes para encontrar un empleo.
La incertidumbre que se respira por la situación económica del país y el clima de tensión ante posibles nuevas manifestaciones, son parte de los yerros que los costarricenses le señalan a la gobernante en dicho estudio de opinión.
Este sentir genera que más del 80% de la población perciba que el rumbo por donde camina Costa Rica es erróneo y que su situación financiera no mejorará en los 12 meses venideros.
Asimismo, la mitad de los costarricenses percibe que en 2014 —cuando asuma otro presidente— el país estará peor, pues a juicio de los consultados, Chinchilla no está cumpliendo con los deberes encomendados cuando fue electa en las urnas. Solo un 7% cree que será mejor.
El pesimismo se respira incluso entre los liberacionistas, quienes no tienen buenas expectativa del gobierno.**
No obstante, no todo es negativo para el actual gobierno, cada vez son menos las personas que catalogan la inseguridad como la principal preocupación de su familia, o bien como el mal que más afecta al país.
Hace un año, el 71% de los ticos consideraba que el crimen y la violencia iba en aumento; sin embargo, esa cifra cayó y en la actualidad solo un 55% opina de esa forma, es decir un 16% menos.
El descenso también se refleja en la incidencia de robos o asaltos, cuando Chinchilla asumió el poder tres de cada diez hogares eran víctimas del hampa, ahora el dato se redujo a dos.
La encuesta de CID Gallup se realizó entre el 15 y el 23 de enero pasado, consultó a 1.282 personas habitantes de todas las regiones del país, una por hogar, en persona o vía telefónica.
La selección de los entrevistados fue aleatoria, el estudio tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Natasha Cambronero
[email protected]
 






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.