Enviar

CINE

Latinoamérica le coquetea al Óscar

201410052222050.m4.jpg
El 15 enero de 2015 se conocerán los nombres de los cinco filmes nominados. “Cantinflas” que está en cartelera en Costa Rica está postulada. Internet / La República
Trece películas latinoamericanas, que en su mayoría retratan una visión dramática y real de la región e inmortalizan en la gran pantalla las vidas de personajes icónicos como Simón Bolívar y Cantinflas, compiten este año por una candidatura a los Óscar a mejor película extranjera.
Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela han propuesto sus filmes y esperan hacerse con al menos una nominación, para repetir lo logrado por la chilena “No”, de Pablo Larraín, que en 2013 fue la última en participar en la lista de candidatos.
En la fase preparatoria de este año, dos biografías, varios guiones históricos, un documental y una única comedia, aunque de época, forman parte del conjunto que espera recuperar la estatuilla dorada, que desde 2009 no pisa territorio latinoamericano.
México, nominado en 2010, se ha decantado en esta ocasión por “Cantinflas”, de Sebastián del Amo, considerada la cinta más exitosa del país al recibir más de 1,2 millones de espectadores en su primera semana en las salas.
En la misma línea, la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos de Venezuela se dejó cautivar por la vida de otro personaje real, la del prócer de la independencia americana Simón Bolívar, inmortalizada en “Libertador”, de Alberto Arvelo.
Argentina, el único país latinoamericano ganador del Óscar, se decidió a última hora por “Relatos salvajes”, del joven director Damián Szifron.
La lista la completó en último momento Costa Rica, al anunciar la postulación de “Princesas Rojas”, de la directora Laura Astorga, la historia una niña de 11 años, que se traslada a territorio costarricense debido al trabajo clandestino de sus padres para la Revolución Sandinista en Nicaragua.

Bogotá / EFE



Ver comentarios